Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Realizarán fiscalizaciones para garantizar consumo racional de energía
Entre las medidas se encuentra que el sector público comenzará a trabajar en un horario corrido de 7:30 de la mañana a 1:00 de la tarde
AVN

Foto: CORTESÍA

Fiscalizarán el consumo de energía / Foto: CORTESÍA

28 Abr, 2015 | El Gobierno Nacional realizará fiscalizaciones tanto en el sector público como en el privado para mantener el consumo racional de la energía eléctrica, ante el aumento de la demanda en el sistema energético nacional que podría traer inestabilidad, sostuvo este martes el ministro Jesse Chacón.

"El sistema comienza a tener problemas de inestabilidad y debemos tomar acciones preventivas ante el aumento en la demanda de energía eléctrica que ha pasado de 16.800 megavatios a los 18.300. Eso significa una diferencia de 1500 megavatios en sólo una semana", explicó el titular de Energía Eléctrica.

Entre las medidas se encuentra que el sector público comenzará a trabajar en un horario corrido de 7:30 de la mañana a 1:00 de la tarde, excepto en las áreas de educación, salud, producción y distribución de alimentos, producción y distribución de agua potable y energía, energía eléctrica, producción y distribución de hidrocarburos y sus derivados, seguridad ciudadana, cuerpos policiales y protección civil, recolección y tratamiento de desechos sólidos, sistema tributario y aduanas, transporte público terrestre, aéreo y marítimo, así como el control de tráfico aéreo, servicio de correo, de comunicaciones, información pública así como la banca y los seguros públicos.

"Además se realizarán una serie de fiscalizaciones e inspecciones al sector público para verificar la aplicación de la resolución número 77, que debe haber producido una disminución del 20% del consumo en el sector público.Y la verificación que en los horarios de punta que son de 12:00 del mediodía a 2:00 de la tarde, y de 6:00 a 10:00 de la noche, se estén utilizando los mecanismos de la autogeneración", señaló Chacón en trasmisión por Venezolana de Televisión.

Sector privado

Invitó al sector privado a incrementar su eficiencia en el consumo eléctrico, sobretodo en los centros comerciales, hoteles, comercios, donde también se realizarán operativos de fiscalización para verificar la resolución número 35 que los obliga a una disminución del 10% del consumo y la autogeneración en las horas picos (12:00 del mediodía a 2:00 de la tarde, y de 6:00 a 10:00 de la noche).

Explicó que el aumento brusco de las temperaturas en el país inciden directamente en la demanda de energía eléctrica, sobretodo por el incremento en el uso de aires acondicionados, ya que en Venezuela el 40% de la demanda es residencial, la cual supera la industrial y comercial.

En este sentido, instó a la población a hacer un uso racional de la energía, como por ejemplo graduar los aires acondicionados a 22 grados máximos, para no presionar una mayor demanda en el sistema.

Desde el pasado 26 de abril cuando el sol pasó perpendicular sobre Venezuela, el país tiene sobre sí una zona de alta presión. Además la vaguada que originó temperaturas favorables en los primeros meses del año se retiró hacia el norte. producto de este fenómeno climático, lo que originado un aumento considerable en la temperatura de al menos 5 grados centígrados.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES