Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Denuncian falta de insumos para labores en Corpoelec
Navas detalló además que tanto los trabajadores como los miembros de los sindicatos y la federación esperan que se sincere el proceso de discusión del contrato colectivo.
Karla Marval Esteves

Foto: VANESSA RANGEL

Ángel Navas, Integrante de la federación eléctrica de Venezuela. / Foto: VANESSA RANGEL

28 Abr, 2015 | Ante la denuncia de los trabajadores de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) de Nueva Esparta sobre la falta de insumos y herramientas para cumplir con sus responsabilidades, representantes de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela (Fetraelec) acudieron al estado para activar los mecanismos de contraloría e iniciar un pliego de peticiones para cambiar esta realidad.

Aun cuando Ángel Navas, presidente de Fetraelec, aseguró que uno de los principales problemas que enfrentan en la actualidad es la vigencia en la estatal de la tercerización, modalidad que fue eliminada por el mismo Presidente de la República, resaltó que desde hace varios años no se cumple con la dotación de los implementos necesarios para realizar labores en esa empresa catalogada de tipo 3 por su alta peligrosidad.

El secretario de asuntos colectivos y trabajadores de la Federación Eléctrica de Venezuela, Esteban Albornoz, detalló que existe una violación flagrante de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), por las condiciones de trabajo actuales donde ante la falta de insumos, los trabajadores neoespartanos deben cumplir funciones con vehículos con cauchos lisos, sin herramientas; además detalló que ya son cinco años sin entrega de dotación de uniformes ni equipos de protección personal.

Albornoz y Navas, quienes sólo estarían ayer en el estado, acordaron que debido a las deficiencias presentes en el estado solicitarán la realización de auditorías para así presentar ante el Presidente de la República y el ministro para la Energía, Jesse Chacón, las exigencias del sector.

Navas detalló además que tanto los trabajadores como los miembros de los sindicatos y la federación esperan que se sincere el proceso de discusión del contrato colectivo, porque según indicó hasta la fecha la empresa ha optado por desmejorar a los trabajadores y de un total de 52 cláusulas en discusión, sólo aprobaron 14. Consideran que la empresa viola los principios de progresividad de los derechos.

Otra de las denuncias a investigar en Nueva Esparta es, según Navas, la relacionada con el pago del personal de la empresa, pues tiene reportes de que el personal insular devenga menos que los de otros estados.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES