Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Estudiantes de bachillerato planean cursar carreras universitarias en la Isla
Datos encontrados en el portal web del ministerio mencionado, afirma que el Rusnieu funciona como una base de datos para presentarle al aspirante.
Génesis Adriana Delgado

Foto: TANYA MILLÁN

Carreras Universitarias / Foto: TANYA MILLÁN

28 Abr, 2015 | Gracias al Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria (Rusnieu), un proceso implementado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología desde el año 2008, los preuniversitarios cuentan con un registro que les abre posibilidades de llenar sus expectativas prioritarias a la hora de cursar una carrera , el certificado de participación otorgado por el registro en cuestión es de carácter obligatorio para lograr la inscripción en cualquier instituto de educación universitaria del país.

Los datos encontrados en el portal web del ministerio mencionado, afirma que el Rusnieu funciona como una base de datos para presentarle al aspirante las opciones disponibles para estudiar dependiendo de su ubicación geográfica, con el objeto de realizar una distribución y planificación justa y equitativa de las plazas de estudio, garantizando que se cumpla el derecho de los futuros universitarios.

Programa de becas

El ministerio considera que las becas forman parte de los instrumentos más eficaces para alcanzar el principio de igualdad de oportunidades, por lo que, anualmente conceden una modalidad de becas destinadas a los estudiantes universitarios. Estas modalidades pueden ser general y de movilidad, la primera es destinada a aquellos estudiantes que vayan a cursar estudios en centros universitarios ubicados en el mismo espacio geográfico que su domicilio familia. La de movilidad por su parte, fue ideada para aquellos estudiantes con planes de cursar estudios presenciales ubicados fuera de la comunidad en la que se ubica su domicilio familiar.

Según información suministrada por Pre Universia, estas ayudas para enseñanzas universitarias, exige como requisito la matriculación en un número determinado de créditos, asignaturas superadas, rendimiento académico y el tiempo de duración de condición de becario.

Nuevo sistema

Recientemente entró en funcionamiento del Sistema Nacional de Ingreso, sistema que evalúa el índice académico del estudiante, con un valor de 50%, a lo que se le suma 30% concerniente a las condiciones socioeconómicas del aspirante, 15% a la territorialización y 5% relacionado a la participación en actividades extra curriculares, según lo divulgado por el Vicepresidente de Planificación y Conocimiento. Los interesados deben formalizar su registro a través del portal web http://ingreso.opsu.gob.ve, donde los bachilleres cargarán los datos correspondientes; con este proceso se erradica el mecanismo de prueba interna para lograr el ingreso a una universidad pública.

En el territorio insular, los jóvenes estudiantes de bachillerato planean cursar sus carreras universitarias dentro del Estado Nueva Esparta, asegurando estar interesados en los pénsums y opciones que ofrecen los institutos universitarios de la región. Muy pocos consideran la opción de trasladarse fuera de la Isla para llevar a cabo su educación universitaria, asegurando que la única opción viable para el traslado sea hacia Caracas llevar a cabo sus estudios en la Universidad Central.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES