Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nombres de pila de los esclavos (I)
La imposición de los nombres propios de la población negra esclava establecida en el territorio insular durante el período colonial se realizaba sobre la base de la combinación de diversos elementos.
Francisco E Castañeda M. | fran.caman@hotmail.com

27 Abr, 2015 | La designación de los nombres propios o de pila impuestos a las personas se encuentra íntimamente relacionada con la ceremonia cristiana del bautismo. En el caso de los nombres propios originales de los esclavos negroafricanos traídos a estas tierras es muy poco lo que sabemos de ello. Según el desaparecido filólogo español Germán de Granda en su estudio de los esclavos negros de la fortaleza de Cartagena de Indias (Siglo XVIII), se mencionan trece personas de esa condición que llevan un atropónimo de origen TWI (se pronuncia "chui" y es una variedad dialectal de la lengua Akan, de filiación lingüística Níger-Congo, hablada en Costa de Marfil y Ghana) por ejemplo, "Quashie o Quashee", referido a un individuo masculino nacido en día domingo; "Cudjoe o Cudjo", para identificar a un individuo masculino nacido en un día lunes (Granda, G., 1973: 192).

Desde el mismo momento de su captura y posterior deportación de manera forzada a los territorios coloniales hispanoamericanos, las nominaciones que identificaban a esas personas no eran reconocidas por los tratantes negreros, pues, de esa manera trataban de suprimir los lazos o ataduras existentes entre tales personajes con sus respectivos referentes originarios, es decir, procuraban, en lo posible, anular cualquier rasgo o elemento propio de su etnicidad. De allí que, recién llegados a estos territorios, de acuerdo con las disposiciones tridentinas (Concilio de Trento: diciembre de 1545 a diciembre de 1563) y las costumbres de la época, eran bautizados en la religión cristiana imponiéndoles un nuevo nombre (y con ello una supuesta nueva identidad) seleccionado del extenso y diverso listado del Santoral católico.

La imposición de los nombres propios de la población negra esclava establecida en el territorio insular durante el período colonial se realizaba sobre la base de la combinación de diversos elementos. A los fines de esta Crónica, permítome destacar los siguientes: 1) Nombre cristiano + gentilicio de procedencia africana o de su nacimiento bien en África (bozal) o en América (criollo). Ejemplos: En fecha 28-IV-1727, fue bautizado Antonio, negro bozal de nación Congo (Libro de Bautismos, N° 2, 1722-1729, Sta. Ana). En fecha 10-II-1737, fue bautizado Patricio, pardo libre, criollo de la Isla y vecino de La Ciudad (Libro de Bautismos, N° 3°, 1724-1750, Sta. Ana). 2) Nombre cristiano + apellido de su propietario. Ejemplos: En fecha 30-XII-1725 fue bautizada Petronila Gamero, negra, esclava de Pedro Gamero, vecinos del Valle de Paraguachí (Libro de Bautismos N° 2, 1713-1758, Valle de Paraguachí). En fecha 13-VII-1727, fue bautizado Andrés Noriega, negro, esclavo del capitán Pedro Noriega, vecinos del Valle de San Juan (Libro de Bautismos N° 2, 1722-1729, Santa Ana). En fecha 26-IX-1736, fue bautizada María del Carmen de León, negra, esclava de Narciso de León, vecinos del Valle de la Virgen (Libro de Bautismos N° 3°, 1724-1750, Santa Ana).




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES