Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Incentivan al pueblo a participar en la salud
Mediante un taller empezó la conformación del Consejo Presidencial del Gobierno Popular de la Salud.
César Noriega Ramos

Foto: STEPHANY OLDAN

El pasado 11 de abril se determinó convocar a este taller enfocado en incrementar la participación comunitaria en las políticas de salud pública. / Foto: STEPHANY OLDAN

26 Abr, 2015 | Distintos organismos relacionados con el sistema de salud pública participaron en un taller sobre las formas de motivar la participación de las comunidades organizadas en las políticas del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Aída Pilar Ramírez, coordinadora regional de Programas Sociales y Participación Comunitaria del Ministerio de la Salud, explicó que el taller materializa el componente popular en la gestión del sistema de salud pública. "Tenemos que motivar a la gente para que la comunidad agarre la batuta".

La reunión se celebró la mañana de este sábado en la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito de Porlamar, municipio Mariño, asistieron tres voceros del poder popular, funcionarios de la Dirección Regional de Salud y del Ministerio de Salud.

El pasado 11 de abril se determinó convocar a este taller enfocado en incrementar la participación comunitaria en las políticas de salud pública.

La actividad forma parte de la "ruta metodológica" para la conformación de un Consejo Presidencial del Poder Popular para la Salud.

En el taller se discutieron aspectos tales como el nuevo concepto de salud, la incorporación del poder popular y los fundamentos legales.

"Es importante que la comunidad concientice que ellos son los verdaderos protagonistas, que todas las instituciones son de ellos y para ellos y que nosotros como instituciones y como actores científicos técnicos somos sus acompañantes, facilitadores del proceso", dijo Ramírez.

La "ruta metodológica" viene desarrollándose desde hace un año, con reuniones cada primer sábado de los comités de salud o consejos comunales.

"El poder popular debe formar parte del diseño, la organización, distribución, control de las políticas públicas del Ministerio de la Salud", dijo Ramírez.

A la actividad también asistieron la coordinadora regional de la Red de Ambulatorios de Nueva Esparta, Annlix Narváez y Damelis Gutiérrez, representante de la Fundación Barrio Adentro.

Concepción

Ramírez explicó que el nuevo concepto de salud consiste en ampliar el enfoque para contemplar todas las variables que influyen en los niveles sanitarios de una comunidad. "Hay que considerar otros determinantes sociales como la vivienda, el transporte, la vestimenta. Todo eso forma parte de la salud. No podemos decir que hay salud en una casa con violencia o donde haya un foco de drogas".

En el evento se elaboraron propuestas para la conformación del Consejo Presidencial para la Salud, actividad programada para el próximo 9 de mayo en Caracas.

El próximo 23 de mayo se realizará una asamblea comunitaria regional para la selección de tres voceros por Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC).

Estos espacios son aquellos donde funcionan Centros Diagnóstico Integrales, Salas de Rehabilitación Integrales, ambulatorios y módulos de Barrio Adentro.

Los voceros electos serán los encargados de plantearle al Ejecutivo nacional las necesidades de salud en la entidad.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES