Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






CEDIMN –Opus 175
Cada vez que se acercan los últimos días del mes de abril nuestra memoria nos recuerda la inesperada partida, en tierras anzoatiguenses, de quien es considerado como el máximo exponente el canto improvisado de la décima en toda Venezuela.
Cardumen de síncopas

26 Abr, 2015 | Intro. El día de hoy a partir de las 10:00 a.m., en la casa de Petronila Mata ubicada en Santa Ana del Norte, se estará llevando a cabo el foro Santa Ana 2015, como parte de la programación del XVI Aniversario de la Fundación República Insular. La jornada contará con un selecto grupo de ponentes integrado por: Rafael Lunar, Dannybel Ortega, Iván Gómez, Francisco Castañeda y Porfirio Torres. Ninguna mejor manera para celebrar el cumpleaños de esta importante organización social. ¡Identidad divino tesoro!

Intermezzo. Cada vez que se acercan los últimos días del mes de abril nuestra memoria nos recuerda la inesperada partida, en tierras anzoatiguenses, de quien es considerado como el máximo exponente el canto improvisado de la décima en toda Venezuela; y es que un 30 de abril de 1995, hace 20 años, dejo de existir el "Huracán del Caribe", el maestro galeronista José Ramón Villarroel, una de las figuras más destacadas de la música tradicional neoespartana de todos los tiempos. ¡Honor a su memoria!

A Capella. Este próximo 2 de mayo, en la sesión Solemne en honor al Santísimo Cristo del Buen Viaje, se estará bautizando el CD Caudal de Voces y Cuerdas, de la Escuela de Música Pampatar. Este trabajo discográfico dirigido por el maestro Robert Natera con la producción de Luis Leandro, celebra los 10 años de las dos agrupaciones que forman parte de esta escuela: la Cantoría Infantil Maneiro y la Estudiantina Municipal. ¡El cantar tiene sentido!

Coda Conclusiva. La Unearte Nueva Esparta se apresta a celebrar su aniversario durante el mes de mayo, para lo cual está preparando una serie de actividades en las que el aspecto tradicional tendrá un papel protagónico. Esta casa de estudios universitarios en el área de las artes, ha tenido muy buena acogida en la comunidad neoespartana ya que viene a cumplir un viejo anhelo de las jóvenes artistas de nuestro estado. ¡Identidad, divino tesoro!

Doble Barra. El próximo 6 de mayo la Orquesta Típica Margariteña cumplirá 35 años de haber sido estrenada y a pesar de habernos tomado la molestia de reseñar varias veces en esta columna la difícil situación por la que atraviesa, todo parece indicar que, al igual que en situaciones anteriores, la respuesta a nuestro reclamos será, nuevamente, la inacción. Al parecer ni la importancia del proyecto, ni su impecable trayectoria, ni el hecho de estar dirigido por el maestro Alberto Beto Valderrama Patiño, máxima figura de la música en Nueva Esparta, son suficientes razones para merecer la atención de quienes deberían atender al sector cultural. ¡Fuerza y pa' tierra!

Noti Cedimn. Desde el Centro de Estudio y Difusión de la Música Nesopartana hemos estado preparando la producción denominada "Acercamiento a la margariteñidad" la cual exhibiremos en el marco de la celebración del aniversario del diario Sol de Margarita. La propuesta fusiona la participación de los especialistas del Cedimn en temas como: Etnicidad, historia, léxico, gastronomía, música, etc; con interacción de imágenes alusivas a los elementos de identidad regional y en alternancia con la interpretación de temas musicales vinculados a los mismos. ¡Amor por lo que somos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES