Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Un Bicentenario Olvidado
Esta descomunal flota estaba formada por unos sesenta y cinco buques principales, de los cuales dieciocho eran de batalla, incluyendo un navío de línea, el San Pedro de Alcántara, de setenta y cuatro cañones.
Verni Salazar | cronistadediaz@gmail.com

Foto: ARCHIVO

El Mariscal de Campo Pablo Morillo fue derrotado por los insulares en 1817. / Foto: ARCHIVO

25 Abr, 2015 | En diciembre de 1813, con la derrota de Napoleón Bonaparte, Fernando VII recupera el trono, decreta la nulidad de la Constitución de 1812 e inicia su dura era de dominación; con respecto a las luchas que libraban las colonias españoles por su liberación, llegó a decir que estas eran “discordias entre hermanos causadas por ausencia del padre”, con lo cual creía que al enviar su ejército podría seguir su supremacía sobre estas y mantenerlas bajo su dominio. Es así que a finales de 1814 designa al Mariscal de Campo Pablo Morillo como jefe de la Expedición Pacificadora, con la misión de eliminar cualquier foco de insurrección. Del puerto de Cádiz zarpa el día 16 de febrero de 1815, pero el mal tiempo la hizo regresar el día 17 y pudo salir el día 22, la ruta inicial comprendía las provincias del Río de la Plata, sin embargo, al enterarse de que estas estaban en manos de los locales, decidieron desviarla a Venezuela.

Esta descomunal flota estaba formada por unos sesenta y cinco buques principales, de los cuales dieciocho eran de batalla, incluyendo un navío de línea, el San Pedro de Alcántara, de setenta y cuatro cañones. El total de la expedición entre la marinería, servicios logísticos y fuerza de combate sumaban unos 15.000 hombres, aunque el ejército destinado a combatir estaba formado por 10.612 hombres, organizados en seis batallones de infantería, dos regimientos de caballería, dos compañías de artilleros, un escuadrón a caballo, y un piquete de ingenieros militares, además de pertrechos y víveres.

El 5 de abril están frente a las costas de Cumaná y el realista Morales informa a su Capitán General en los siguientes términos: "Los buques de que di parte a V. S. en esta misma fecha se han fondeado a las oraciones en Puerto Santo, y su General de tierra el Sr. Dn. Pablo Morillo, me acaba de oficiar participándome su arribo con 15.000 hombres de tropa, ordenándome tenga a su disposición las de mi mando para atacar a la isla de la Margarita mañana mismo" (Yánez, 1948).

El 7 de abril se presenta la Expedición en el Puerto de Pampatar con 3.000 hombres, el día 9, el gobierno provisional de la isla de Margarita pide a Morillo "las seguridades que prescribe el derecho de gentes, para abrir los tratados que convengan a la benéfica intención de V.E., y la felicidad de esta isla", lo cual no le gustó al pacificador y trató de intimidar a los margariteños, pero al ver que estos no cedían, bajó el tono y luego a al final de su proclama dice: "…Arrojad las armas, descansad de vuestros trabajos, y en paz entregaos al cuidado de vuestras familias" a continuación desembarcaron algunos componentes, Morillo pasó a La Asunción donde "quemó todos los documentos del gobiernos provisional, abrazó públicamente a Juan Bautista Arismendi, estableció ordenanzas y mandó a que le presentasen todas las armas", establece su Cuartel General en Pampatar, nombra como gobernador a don Antonio Herráiz, parte hacia Cumaná el día 24 y horas más tarde frente a la isla de Coche se incendia el navío San Pedro Alcántara.

Con esta primera victoria de Morillo, queda reducido el foco de insurrección insular, pero no era una derrota definitiva, privó la prudencia, y la abrumadora mayoría del español; pero la semilla de la rebelión siguió creciendo hasta el año 1817, cuando la derrota del invasor sería su mayor agravio.

Grageas para estar al tanto…

La Primera Escuela de Música que existió en Margarita, fue creada por el Gobernador de la Sección Oriental del Distrito Federal, Dr. Francisco Jiménez Arráiz, quien con fecha 22 de marzo de 1905, dispuso la fundación de una Escuela de Canto y Piano para Señoritas. Nombró Director al músico y compositor Profesor Friné Pérez. Por Decreto de 30 de marzo del mismo año se transformó en Escuela de Música de la Sección Oriental del Distrito Federal, para la enseñanza de canto, piano e Instrumentos de Banda. A esta Escuela se le distinguió más tarde con el nombre de Luisa Cáceres.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES