Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El espíritu infantil se apodera del museo Francisco Narváez
Los artistas plásticos Honys Torres y Clemente Martínez, exhiben su eterna alma de niños en el museo de arte contemporáneo de Porlamar con la exposición "Tin marín de dos pingüe", que estará abierta por un mes. (+fotos)
Génesis Adriana Delgado

Foto: TANYA MILLÁN

Honys Torres usó dos maletas para trasladar la exposición. / Foto: TANYA MILLÁN

24 Abr, 2015 | Desde el 17 de abril y durante todo un mes, los artistas plásticos venezolanos Honys Torres y Clemente Martínez estarán mostrando al público su percepción de la vida en la exposición que lleva como nombre "Tin marín de dos pingüe", en el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, una muestra en donde los artistas muestran sus obras más significativas, donde su alma de niños es la responsable de estas creaciones.

Desde Puerto Píritu

Honys Torres crea sus obras en Puerto Píritu, su lugar de residencia, sin embargo admite tener un afecto especial con la isla de Margarita, debido a la cantidad de familia que tiene en ella, esto la motivó a distribuir en dos maletas, parte de su exposición y compartirla con el público neoespartano, una muestra basada en una sátira que refleja de forma colorida y llamativa la realidad vivida actualmente en el país. A través de juguetes intervenidos y cuadros de los más importantes superhéroes de ficción, la artista hace una crítica al desarrollo de la sociedad y su cotidianidad.

La artista asegura que la ironía siempre está presente en su discurso, sus obras permiten ser un factor de reflexión que le permite a quienes la aprecian, sacar diferentes conclusiones de lo presentado, sin necesidad de exponer una idea directa y personal. Sus piezas reflejan experiencias vividas por el colectivo venezolano, para ello utiliza juguetes, un fetiche que puede humanizar, dar cualidades y catalogar como bueno o malo, además de ser parte de sus recuerdos de la infancia, confiesa que es una manera de contextualizar a la cotidianidad, ese momento en el que ella le ponía nombre a sus juguetes.

Un niño de Valencia

Clemente Martínez artista plástico de Valencia, trajo a "Tin marín de dos pingüe", una colección de serigrafía, que igualmente hace alusión a la temática principal de la exposición: los juguetes. Él, coleccionista de juguetes de hojalata, admite seguir siendo un niño que se emociona con cajas de juguetes y cuentos. Al museo Francisco Narváez solo trasladó su trabajo de serigrafía, las cajas de juguete y un video cuya musicalización brinda un viaje en el tiempo inmediato a los contemporáneos con el artista, un traslado a aquel momento donde como niño, se deseaba llegar del colegio solo para ver las comiquitas.

A pesar de que la alegría forma parte de la representación, el artista aprovecha para exponer los lados no tan coloridos de la infancia, tal como lo hace con sus piezas "Los juguetes de Gaza" y "Todo sobre Bambi", en esta última le brinda a "el personaje más triste de la historia", una vida emocionante a pesar de la muerte de su madre, esta pieza cuenta con un librillo que puede ser manipulado por los asistentes; "la idea original era que lo intervinieran, pero fui egoísta y solo lo intervine yo", admitió Martínez.

Artistas

La exposición de Honys Torres también muestra cuadros pintados por ella misma, trabajos clasificados dentro del género neo-pop, donde conjuga iconografía nacional e internacional para lograr este tipo de críticas satíricas y percepción de la realidad que actualmente es vivida por los venezolanos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES