Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Una sólida mayoría en el país apuesta a lograr Asamblea Nacional plural
Morel Rodríguez Rojas participa en las primarias de la MUD, como aspirante a candidato por el Circuito 2. “Debe ser aprobada la Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal, inexplicablemente paralizada desde el 2004”, dice.
Yanet Escalona

Foto: STEPHANY OLDAN

Morel Rodriguez Rojas en campaña_DN.jpg / Foto: STEPHANY OLDAN

27 Abr, 2015 | Pluralismo en la AN, retomar la discusión de la Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal, y aupar la enmienda constitucional para que se revise y ajuste el Situado de las regiones, forman parte de las iniciativas que busca impulsar Morel Rodríguez Rojas, en caso de llegar nuevamente a la Asamblea Nacional. Actualmente participa en las primarias de la MUD, por el circuito electoral 2, el cual abarca los municipios Mariño, Maneiro, García y Arismendi, con su aspirante suplente, Rafael Rico.

-Referiré, en principio, tres asuntos de importancia regional. Primero, la Enmienda Constitucional que permita incrementar el situado constitucional estadal y municipal del actual 20% hasta un necesario 40%, de los recursos ordinarios, incorporando las variables turísticas, agrícolas, industriales, situación fronteriza e insularidad a las existentes de población y territorio. Así cada gobernación y alcaldía dejarán de “mendigar” recursos ante el poder central y de ser gobernantes “de segunda” para convertirse en planificadores y eficaces gerentes. Para ello debe modificarse el artículo 167 de la carta magna.

Rodríguez Rojas asegura que a favor del proceso descentralizador también “nos empeñaremos en la aprobación, en segunda discusión,, de la Ley Orgánica de Hacienda Publica Estadal, inexplicablemente paralizada por este gobierno desde el 2004. Con eso se procurará que la asignación de fuentes de ingresos tributarios del poder nacional a las regiones, preserve la eficiencia y rentabilidad, tomando en cuenta los elementos técnicos del tributo y la realidad económica y sociopolítica de Venezuela y sus estados”.

En tercer lugar, impulsaremos la modificación de la Ley de Régimen Especial de Puerto Libre, para garantizarle a Nueva Esparta una participación porcentual, fija, del presupuesto de divisas que el Estado venezolano tendrá en cada ejercicio fiscal.

Además, crear la Ley de Cielos y Puertos Abiertos; impulsar la reforma de la Ley de Descentralización de Políticas Públicas para transferir a gobernaciones las competencias que les fueron arrebatadas.

Autonomía del BCV

En plano macro el aspirante nuevamente a diputado, afirma que apoya la modificación de la Ley que rige el funcionamiento del Banco Central de Venezuela, BCV, “para garantizarle su autonomía en función de rescatar el valor de nuestra moneda y poder combatir eficazmente la inflación”.

Asimismo, todas las propuestas que signifiquen darle a Venezuela salud fiscal, monetaria y política. Derechos Humano, y Ley de Amnistía, “para sostener la paz verdadera, sin presos políticos”.

¿Qué opina de una Enmienda Constitucional que derogue la anterior reforma que aprobó reelección indefinida de las autoridades?

-Debería aprobarse no indefinida. Considero son suficientes dos períodos, de cinco años cada uno, pero manteniendo el Revocatorio.

-¿Es derrotable el Psuv en el estado Nueva Esparta?

-Sí, claro que es derrotable en Nueva Esparta, al igual que en toda Venezuela. Una oposición unida, como lo está, consciente del rol histórico que interpreta y responsablemente organizada, derrotará al partido oficialista.

“A pesar del intento inconstitucional, por la vía del CNE, de cambiar los Circuitos electorales apelando a crecimientos poblacionales inconsistentes, así como eliminar la elección del Parlatino”, agregó.

-El pueblo opositor, una sólida mayoría, más de la mitad del país, quiere una Asamblea Nacional plural, dedicada en exclusiva a deliberar y a legislar sobre asuntos e intereses que sí le signifiquen progreso y desarrollo a Venezuela y beneficios reales a los venezolanos. No quiere una Asamblea Nacional que sólo apruebe lo que al Psuv y al gobierno de Maduro (Nicolás) le conviene. El oficialismo será derrotado en su acción impositiva, totalitaria y de abierta exclusión.

-Hay dirigentes de la oposición que consideran que estas primarias de la MUD más bien generarán fisuras que resquebrajarán la unidad. ¿Qué piensa al respecto?

- Como es natural, habrá divergencias, pero no situaciones insalvables. La MUD concentra fuerzas de distinto signo, pero lo importante es que tienen claro que sólo unidos podremos tener la fuerza suficiente para enfrentar las severas amenazas del totalitarismo.


***MODERNIZAR. “Copei, nadie lo discute, cumple con éxito su plan modernizador en lo estatutario y organizativo, adaptándose tanto dirigencia como militancia a las demandas de estos tiempos de modernidad, sin abandonar sus postulados ni mucho menos su limpia historia. Estamos seguros que sus esfuerzos serán entendidos y reconocidos por los venezolanos que lo saben un partido serio, responsable y trabajador”, asegura Morel Rodríguez Rojas.

***REALIDADES. Ante otra pregunta del cuestionario que se le formula a todos los candidatos a las primarias, el diputado Rodríguez Rojas, indicó que trabajan la actual campaña “sobre realidades”. “Diciendo verdades, porque no hay que callar ante lo que ocurre. La crisis que viven los venezolanos es terrible. Aquí en Nueva Esparta hay hambre, pobreza crítica e inseguridad galopante. Nuestro mensaje se fundamenta en la posición de vanguardia asumida”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES