Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Minehv mantiene monitoreo en temporada de Tortugas Marinas
Actualmente el programa de tortugas marinas cuenta con personal voluntario en distintas playas.
Nota de prensa

Foto: CORTESÍA

Actualmente el programa de tortugas marinas cuenta con personal voluntario en las Playas Parguito y El Agua en Antolín del Campo / Foto: CORTESÍA

21 Abr, 2015 | El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda (Minehv), a través de la Unidad General de Diversidad Biológica en Nueva Esparta, mantiene monitoreado el desarrollo de la temporada de anidación y desove de tortugas marinas en las diferentes costas de la geografía insular.

El programa está basado en la estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica, especialmente en la línea de acción 2, que refiere la Conservación de Especies Amenazadas, así como en el quinto objetivo de la Ley del Plan de la Patria, legado por el Comandante Eterno Hugo Chávez.

En la actualidad y desde el pasado mes de marzo que se inició formalmente la temporada, luego del arribo del primer espécimen de tortuga a costas insulares, se contabilizan un total de 18 nidos en diferentes playas de la entidad.

Desde la cartera Ecosocialista el llamado a la ciudadanía es a respetar los espacios demarcados, así como a dar oportuno aviso a las autoridades y grupos voluntarios que trabajan con el programa de conservacion de tortugas marinas, a fin de brindar la mejor atención y salvaguardar los huevos y nidos de las diferentes especies de tortugas marinas que desovan en la entidad, en vista que ostentan la calificación de peligro de extinción a nivel internacional.

Costa Antolinense Privilegiada

El eje costero ubicado en el Municipio Antolín del Campo siempre ha constituido una zona privilegiada para la actividad de las tortugas marinas, sin embargo, en ese eje se encuentran igualmente los balnearios con mayor frecuencia de visita de bañistas y por ende, con servicios como sillas, toldos, entre otros, que de no retirarse ponen en riesgo el desempeño de los quelonios durante el proceso de anidación y desove. Igual situación ocurre con el sonido y luces instaladas desde los establecimientos comerciales que se encuentran en la zona.

Desde el Minehv se exhorta a los propietarios y usuarios de los diferentes establecimientos de prestación de servicios turísticos, localizados en las costas con afluencia de tortugas marinas entre los meses de Marzo a Agosto, a respetar las normas establecidas por la institución y suscritas de mutuo acuerdo con el propósito de salvaguardar el patrimonio natural que representan esos ejemplares para la entidad.

Es importante resaltar que de las 7 especies de tortugas marinas que existen en el mundo, cinco utilizan las costas insulares como zona de tránsito, alimentación y desove a lo largo del eje costero de Nueva Esparta, con mayor incidencia la Tortuga Cardón (Dermochelys coriacea).

Actualmente el programa de tortugas marinas cuenta con personal voluntario en las Playas Parguito y El Agua en Antolín del Campo, así como La Pared en Península de Macanao y se está evaluando la conformación de brigadas en la Isla de Coche, en vista a recientes reportes del arribo de ejemplares en esa zona de la entidad.

El principal logro que ostenta el Programa de Monitoreo y Conservación de la Tortugas Marinas en Nueva Esparta, es la incorporación de la comunidad y su concienciación en torno a la importancia de éstos animales en los ecosistemas acuáticos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES