Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ejercitar la mente y cuerpo de los niños luego de asistir a clases es importante
Según el Ministerio de Educación, las actividades extracurriculares son aquellas que se realizan fuera del horario académico.
Ysamar González Silva

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Estudiantes. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

21 Abr, 2015 | Desafortunadamente para muchos niños y adolescentes ir al colegio o la escuela es muy pesado por el simple hecho de asistir a clases, tomar apuntes, memorizar fórmulas y estudiar para los exámenes.

Es importante que los padres tomen en cuenta que además de asistir a clases y participar, estudiar y hacer la tarea, entre otras cosas, es conveniente que sus hijos realicen y aprovechen el tiempo libre en lo que se conoce como "actividades extracurriculares" o, de forma más general, todo aquello que sucede fuera del salón de clase.

Según el Ministerio de Educación, las actividades extracurriculares son aquellas que se realizan fuera del horario académico. Forman parte muy importante en la formación de los adolescentes y se dividen en dos grandes grupos: deportivas y culturales.

La participación en actividades extracurriculares es algo más que tirar o patear una pelota o la popularidad de los atletas de bachillerato. Practicar deportes ayuda a mejorar el rendimiento académico del adolescente y puede desarrollar sus habilidades necesarias para la vida.

Es importante que los niños formen parte de un equipo ya que les enseña acerca de cómo trabajar con los demás, la importancia de un buen espíritu deportivo, establecimiento de metas, además de crear responsabilidad y disciplina.

Según el Ministerio de Cultura, las actividades ya sean deportivas, culturales, académicas o de entretenimiento fuera del horario de clases les ofrecen importantes beneficios para el desarrollo integral de los jóvenes, como: aprender a organizarse y tener la oportunidad de conocer ambientes diferentes.

Las actividades físicas mejoran la coordinación motriz y los reflejos, les proporcionan mayor resistencia, agilidad, fuerza y elasticidad.

Las opciones de actividades para los niños varían dependiendo de los gustos. Para los amantes de la cultura, las más "tradicionales" son el teatro, danza, música y el aprendizaje de otros idiomas como inglés.

En cuanto a las deportivas, como se sabe, previenen la obesidad de los menores, aumentan su resistencia e incluso mejoran su salud mental y, por lo tanto, su rendimiento académico. Las más populares son: baloncesto, beisbol, fútbol, natación, voleibol y atletismo.

Algunos niños y adolescentes prefieren las artes marciales, como judo, taekwondo o karate, actividades que les brindan la oportunidad de descargar energía y también ganar autocontrol.

Para Jessimar Carrera, estudiante de 5° grado, estudiar es muy importante, pero realizar alguna actividad luego de clases la ayuda a recrearse. "Casi siempre practico voleibol con mis amigas en las tardes".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES