Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






IV Encuentro de Cronistas Orientales (I)
Conmemoran en la isla de Margarita, a partir del 16 de noviembre de 2015, el Bicentenario del Levantamiento de Margarita, como antecedente de la Independencia Nacional.
Heraclio José Narváez | cronistamacanao@gmail.com

20 Abr, 2015 | Durante los días 20 y 21 de marzo de 2015 nos reunimos, en San Antonio del Golfo, capital del municipio Mejía del estado Sucre, los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Cronistas Oficiales del Oriente de Venezuela, con la finalidad de revisar el trabajo realizado por las directivas de las asociaciones de cronistas de los estados Amazonas, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Nueva Esparta y Sucre y planificar las actividades a desarrollar durante el año dos mil quince.

El día 20 cada presidente de estado informó en relación a las actividades desarrolladas y por desarrollar en su estado respectivo y el 21 los cronistas presentaron sus quejas, reclamos y recomendaciones en el punto referido a asuntos gremiales. Producto de la discusión y el análisis de las actividades, acordamos lo siguientes:

1.- Realizar el V Encuentro de Cronistas del Oriente de Venezuela en Mariguitar, municipio Bolívar del estado Sucre, en homenaje al Profesor y Dr. Arquímedes Román, Cronista Eterno de Mariguitar.

2.- Apoyar la Declaratoria de la Hacienda Cachamaure como Bien de Interés Cultural de la Nación y Patrimonio Histórico, Cultural y Turístico del Municipio Mejía.

3.- Exhortar a los Concejos Municipales de la región del Oriente de Venezuela a que designen Cronistas Oficiales, en los municipios donde no los haya la figura; según lo establecido en los artículos 123 y 124 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

4.- Exhortar a las autoridades competentes a que inicien una investigación, a los fines que se pueda cambiar la despectiva denominación "Congresillo de Cariaco" por "Congreso de Cariaco”.

5.-Exhortar a los Concejos Municipales a la creación de los Archivos Históricos Municipales, donde no los haya y a la adecuada conservación de dichos archivos donde los hubiera.

6.- Conmemorar en la isla de Margarita, a partir del 16 de noviembre de 2015, el Bicentenario del Levantamiento de Margarita, como antecedente de la Independencia Nacional.

7.- Realizar Censo de Patrimonio Histórico, Cultural, Ambiental y Turístico en cada uno de los municipios de la región oriental.

8.- Exhortar a los Consejos Comunales, Municipio Escolar, Direcciones Educativas a crear los Comité de Memoria Colectiva y los Libros Vivientes de las comunidades.

9.- Designar Cronistas Honorarios a los ciudadanos Félix Bejarano y Otilio Rondón.

Agradecemos a la comunidad de San Antonio del Golfo y al cronista anfitrión Jesús Velásquez las atenciones recibidas y las muestras de afecto y consideración para todos los cronistas que participamos en este IV Encuentro de Cronistas Orientales. Nos vemos en Mariguitar.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES