Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Buscan potenciar la capacidad de comercialización del Mercado Los Cocos
Como parte de esta auditoría se efectuó la caracterización de los desechos sólidos que se generan en ese popular establecimiento municipal.
REDACCIÓN

aserrano

Durante siete días tomaron muestras. / Foto: CORTESÍA aserrano

19 Abr, 2015 | Como parte de una auditoría ambiental realizada en el Mercado Municipal de Los Cocos se efectuó la caracterización de los desechos y residuos sólidos orgánicos e inorgánicos que se producen en ese establecimientoi, con miras a emitir recomendaciones para reducir la generación, identificar mecanismos para reutilizarlos o reciclarlos y canalizar adecuadamente su disposición final.

La auditoría forma parte de un proyecto que persigue potenciar la capacidad de comercialización del Mercado Municipal Los Cocos con base en la adecuada gestión de los indicadores higiénico-sanitarios y ambientales que actualmente ejecuta la Cooperativa SocioProyectos Ambientales, según indica una nota informativa.

La caracterización estuvo dirigida por miembros de la empresa “Ecogranjas La Lombriz Margariteña 2013”, quienes clasificaron las áreas de acuerdo con el sitio de procedencia en: pescados y mariscos; verduras, frutas y hortalizas; aves y carnes; comidas preparadas; pasillos externos y sus contenedores, y áreas conexas (oficina, baños y cava-cuarto).

La operación realizada durante siete días con el fin de reunir una muestra representativa, permitió identificar y cuantificar las siguientes fracciones: vísceras de pescado, pollo y plumas; residuos orgánicos de alimentación animal, polipropileno, papel, cartón, polietileno de alta y baja densidad, aluminio, vidrio, periódico, textiles y metales ferrosos, entre otros.

Todos estos datos recopilados durante la semana santa, la de mayor afluencia de visitantes y turistas al mercado, contribuirá con información que se está desarrollando en la auditoría ambiental donde se evaluó la condición de las instalaciones y áreas operativas del mercado, así como de sus procesos, que permitirá identificar situaciones susceptibles de generar impactos ambientales que puedan comprometer al entorno y a los usuarios, evaluar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de ambiente; orientar la política ambiental del mercado; proponer un programa de gestión ambiental para los aspectos susceptibles de ser mejorados; emitir recomendaciones con base en las 3R para el tratamiento y corrección de los hallazgos y definir un programa de seguimiento y control.

Este proyecto es financiado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) para un periodo que se extiende hasta septiembre del presente año.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES