Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Proyecto Info-Pez lleva tres años establecido en Margarita
Elección especial del pez koi se realizó con el propósito de aprovechar los llamativo de los colores que posee, los diferentes tipos y la particularidad de que son muy tranquilos.
Luisana Ramos Pino

Foto: STEPHANY OLDAN

Los peces de origen Koi habitan en una laguna con una temperatura diferente y reconocen a sus cuidadores sin ningún problema. / Foto: STEPHANY OLDAN

19 Abr, 2015 | El proyecto Información de Pez (Info-Pez) está radicado en el estado Nueva Esparta desde hace tres años, aproximadamente, con el fin de dar a conocer la clase de peces koi, de origen japonés, por su colorido y porque dicen que da "buena vibra".

La elección especial del pez koi se realizó con el propósito de aprovechar los llamativo de los colores que posee, los diferentes tipos y la particularidad de que son muy tranquilos.
Los koi son peces longevos, en condiciones normales viven de 20 a 30 años, aunque se conocen ejemplares con 200 años.

Además de ser pasivos, tienen la capacidad de conocer a sus dueños, viven en temperaturas diferentes y eso los convierte en el género ideal para mantenerse en cuidado.

Estos peces pueden llegar a medir de 80 a 90 centímetros y pesar hasta ocho kilos.

Además de exhibir esta especie, en el acuario ubicado del centro comercial Sambil Margarita, se observan allí otros peces, como el llamado pez león y estrellas de mar, que llaman mucho la atención.

Los tipos de koi son los tancho, que tienen un círculo rojo encima de la cabeza; el tancho sanke, que son los de pintas negras ligada con naranja; los ochiba, que son grises con naranja o rojo y los kumonryu, en los que abundan más los tonos negros.

El director del proyecto Info-Pez, Luis Perozo, expresó que tiene toda una vida entregada al conocimiento de estos peces y cada día que pasa, se enamora más del trabajo que realiza.

Perozo es graduado en biología marina de la Universidad de Oriente (UDO) y cursó su postgrado en la Universidad de Zaragoza – España en la especialidad de ictiopatología.
El investigador de 49 años, explicó detalladamente el proceso que efectúan a diario en las instalaciones del centro comercial para mantener en agrado el sitio.

"Es importante que le demos las gracias a los propietarios de este establecimiento por darnos la oportunidad de implementar esta idea aquí. El objetivo es aprovechar el lugar para que los visitantes y residentes tengan noción de estas especies", dijo Perozo.

El biólogo resaltó que cuentan con una laguna pequeña dentro de esas instalaciones, donde tienen crías de peces koi, los cuales demoran seis meses en crecer hasta que estén aptos para ser colocados con los más grandes.

La unidad acuática también cuenta con un laboratorio para realizar estudios, en el que tienen los medicamentos, vitaminas, nutrientes y todas las herramientas necesarias para el cuidado que ameritan las especies.

Entre los peces que actualmente exhiben resalta el pez león, que es característico de las aguas de los océanos Índico y Pacífico, cuya presencia en aguas atlánticas y caribeñas es un misterio para los expertos.

Esta especie se ha convertido en una plaga. Representa una fuerte amenaza para la fauna local, es sumamente venenoso y según estudios no se le conoce depredador.

El pez león que tienen en el centro fue encontrado hace ocho meses en la bahía de El Tirano, es igual de llamativo que los Koi por sus vistosos colores corporales y lo ornamentado de sus aletas, la especie siempre ha resultado muy atractiva para los aficionados de las peceras.

Numerosas iniciativas se han venido desarrollando en las diferentes regiones del país donde se ha venido reportando su presencia, muchas de las cuales buscan mantener bajo control las poblaciones de esta especie.

El proyecto Info-Pez se plantea como aporte, compartir la información y dar a conocer la importancia que tiene la fauna a lo largo de la costa de Venezuela.

Para cualquier información, los interesados se pueden acercar sin ningún compromiso al módulo de Info-Pez en el Sambil.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES