Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Plantean instalar desanilizadoras en Nueva Esparta
Empresas chinas evaluaron cuatro puntos, como son: San Francisco y Boca de Pozo en Península de Macanao, Manzanillo en Antolín del Campo y Pedrogonzález en el municipio Gómez, expresó el viceministro Pascuale Molinaro.
NOTA DE PRENSA

Foto: CORTESÍA

Los representantes de las empresas chinas en su visita a la desalinizadora de San Francisco. / Foto: CORTESÍA

18 Abr, 2015 | Representantes de seis empresas procedentes de la República Popular China, visitaron las instalaciones de la planta desalinizadora en San Francisco, municipio Península de Macanao, con la finalidad de participar en las mejoras, ampliación e instalación de otras plantas en diferentes zonas de Nueva Esparta, a través del Convenio China-Venezuela, cumpliendo así la promesa hecha durante el Gobierno de la Eficiencia en la Calle por el presidente Nicolás Maduro y el gobernador de la entidad, Carlos Mata Figueroa.

El recorrido fue encabezado por el viceministro de Gestión Ecosocialista de Agua, Pascuale Molinaro, quien junto al personal de la empresa Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), y parte del equipo de la Alcaldía Bolivariana de Península de Macanao, explicaron a los representantes de las diferentes compañías el funcionamiento de la planta, así como su capacidad, población beneficiada, toma, procesamiento, almacenamiento y distribución del recurso en la jurisdicción.

Molinaro, explicó que la idea de esta primera visita está basada en que la comisión técnica china que se ha conformado, conozca la potencial ubicación de planta desalinizadora, así como la ampliación y mejoramiento de la que se encuentra en San Francisco, de cara a la instrucción recibida por parte del Mandatario Nacional que en el marco del Plan Nacional de Agua, se atienda el déficit que presentan algunas entidades dentro de las cuales está Nueva Esparta.

“Estamos trabajando en conjunto, evaluando la instalación de plantas desalinizadoras en todo el país, en principio, tenemos estados críticos como Vargas y Falcón, sin embargo, incluimos Nueva Esparta en vista a la solicitud del gobernador Mata Figueroa para buscar solución al problema del vital líquido en la entidad, por ello evaluamos hoy cuatro puntos de posible instalación del equipamiento, como son San Francisco y Boca de Pozo en Península de Macanao, Manzanillo en Antolín del Campo y en el municipio Gómez en Pedrogonzález”, expresó el Viceministro.

El servidor público ratificó el compromiso del Gobierno Bolivariano para satisfacer la demanda de agua potable a toda la población, y refirió el esfuerzo que en esa materia realiza el despacho a su cargo, principalmente con la ejecución del Plan Nacional de Agua, las mesas técnicas de agua, así como el trabajo articulado con los diferentes entes del gobierno.

Dijo que estas empresas próximamente deben estar presentando las ofertas respectivas, a fin que sean sometidas a revisión para iniciar la ejecución de la obra que cuenta con recursos del Fondo Chino.

Por su parte, Miguel Ángel Vásquez, alcalde de Macanao, señaló que esta visita significa “un importante avance para el pueblo macanagüero históricamente afectado por la falta del vital líquido. Solo el Gobierno Bolivariano ha atendido las necesidades y encaminado las soluciones para este mal. Me siento además complacido con la gestión del gobernador Mata Figueroa por su empeño en buscar solución a este problema que aqueja a más de 20.000 habitantes de la jurisdicción, y ello nos permitirá la sintonía necesaria para lograr el desarrollo armónico y sustentable del municipio”, acotó.

Manifestó que actualmente el gobierno municipal plantea la presentación de proyectos habitacionales al Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, a fin de buscar solución al déficit de más de 2.000 viviendas que ostenta la jurisdicción.

Agua en Coche

Sobre el tema del suministro del preciado líquido en la isla de Coche, el viceministro de Gestión Ecosocialista de Agua, refirió que ya fue adquirido un total de 11 kilómetros de tubería de PAD de 24” a compañías nacionales enmarcado en el Plan Nacional de Agua 2013-2014, donde se había contemplado el proyecto a ejecutarlo en dos fases, la primera la adquisición de la tubería y la segunda referida a su colocación.

Pascuale Molinaro expresó que a través de Hidroven se inició un proceso de contratación internacional para lo cual han recibido propuestas de 19 empresas quienes participan en el proceso de visitas de campo, para luego hacer la presentación de las respectivas ofertas.

Con la instalación de esta nueva tubería, el municipio Villalba pasaría de recibir de 25 litros por segundos, a través de la aducción Clavellinos fase 1, a 150 litros por segundo, lo que el Viceministro calificó de suficiente basado en el tamaño de la población de esa zona, al tiempo que establecerán controles que impidan que la presión que genere la nueva afluencia de agua potable, pueda generar roturas de la red de distribución.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES