Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cedimn – Opus 174
El cantautor porlamarense Pedro Cuica, recientemente reconocido como patrimonio cultural viviente del Municipio Mariño, estará celebrando mañana lunes 20 de abril 70 años de vida.
Roki José Viscuña Gutiérrez | @rokiviscuna.

19 Abr, 2015 | Intro. Poder preservar nuestros rasgos de identidad en medio del proceso de globalización, requiere la implementación de estrategias que en principio aborden dos aspectos fundamentales de la problemática. La primera, aprender a valorar nuestros símbolos de identidad más allá de lo ornamental; la segunda, reconocer los elementos que la erosionan de manera de intentar reducir su impacto. ¡Hora de actuar!

Intermezzo. El cantautor porlamarense Pedro Cuica, recientemente reconocido como patrimonio cultural viviente del Municipio Mariño, estará celebrando mañana lunes 20 de abril 70 años de vida, por lo cual la alcaldía del mencionado municipio ha preparado una actividad especial que se realizará en la Plaza Bolívar de Porlamar y que contará con la participación de importantes figuras de la música tradicional. ¡Fuerza y pa`tierra!

A capella. Respecto al comentario anterior, Pedro Cuica además está cumpliendo 50 años de carrera artística, en la que no sólo ha destacado en su rol de cantautor e integrante de importantes agrupaciones como el Grupo Acuario, sino también como actor, habiendo incluso participado en el cine y la televisión. Desde esta columna felicitamos a "Pedrito" y nos sumamos a la celebración. ¡El cantar tiene sentido!

Coda conclusiva. Ayer se celebró el Encuentro Estadal Estudiantil de Joropo Oriental, actividad organizada desde la coordinación de cultura de la ZENE y la de la Dirección de Educación de la Gobernación. La actividad se llevó a cabo en la UNBE Dr. Luis Ortega y se enmarca dentro de las políticas de difusión del baile nacional en nuestros centros educativos de manera de sensibilizar a nuestros niños y jóvenes con nuestras tradiciones, algo que debería ser reforzado fuera de los planteles educativos. ¡Identidad, divino tesoro!

Doble barra. El reconocido decimista Ernesto da Silva, El Ciclón de Margarita, estuvo presente en al primer Mercosur de Payadores, que es como se les llama en el sur del continente a quienes cultivan el arte de la décima espinela, celebrado en Argentina la semana pasada. Delegaciones de Brasil, Cuba, Chile, Venezuela, Uruguay y el País anfitrión se hicieron presentes en esta fiesta del repentismo latinoamericano en la que el nuestro recogió aplausos y elogios. ¡Que buenos somos!

Noti Cedimn. La producción musical del volumen 3 del proyecto Los del Valle, hasta ahora a cargo del maestro José Mota, estará a cargo de tres reconocidas figuras de la música neoespartana como los son: Juan Rojas, Erasmo Cardona y Carlos Valderrama. Desde el centro de estudio y difusión de la música neoespartana queremos reconocer el impecable trabajo realizado por Mota, quien en apenas dos ediciones logró posesionar a Los del Valle como uno de los proyectos musicales de mayor impacto en la región, además de desearle el mayor de los éxitos al nuevo equipo de producción, en beneficio de nuestra identidad y de la feligresía alrededor de nuestra santa madre celestial, la Virgen del Valle del Espíritu Santo. ¡Amor por lo que somos!




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES