Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Venezuela con segunda tasa de homicidios más alta del mundo
El hampa mata policías para ganar prestigio ante bandas rivales. En lo que va de año han asesinado en Caracas a 45 uniformados de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado.
EFE

Foto: CORTESÍA

Policías de los diferentes cuerpos de seguridad han caído a manos de dlincuentes. / Foto: CORTESÍA

18 Abr, 2015 | Las bandas de delincuentes en Venezuela han asesinado en lo que va de año a 45 policías de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado en Caracas. Sus motivos tienen que ver con el robo del armamento oficial y el prestigio que se gana al eliminar a un funcionario.

Las policías municipales, regionales, nacionales, militares y hasta la científica han aportado nombres a la lista de caídos en lo que va de 2015 a manos de delincuentes que, en varios casos, han usado incluso armas de guerra para cometer los asesinatos.

Una de las últimas muertes, que ha causado conmoción en la opinión pública, es la de la funcionaria de la policía del municipio caraqueño de Sucre Polisucre, Osmary Tavare, de 27 años, asesinada a las 8.00 hora local (12.30 GMT) en una calle del este de la ciudad.

El suceso fue grabado por una cámara de seguridad de la zona en el que se puede ver a una pareja de delincuentes que se trasladan en motocicleta y se dirigen directamente al punto en el que se encuentra la funcionaria junto a su compañero asignado y, sin mediar palabra, le disparan y le roban su arma.

Su compañero trata de huir y otro delincuente lo alcanza y lo golpea con el arma al no lograr dispararle.

"Osmary estaba en bicicleta, porque estaba en una brigada ciclista, estaba con su casco, su chaleco, con todo, con su compañero y pasó eso", dijo a Efe el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, quien informó de que cinco de los 45 caídos en 2015 pertenecen a Polisucre.

"Necesitamos, el país completo necesita, una emergencia nacional con el tema de la seguridad", señala Ocariz, quien resalta que, cuando un policía es asesinado, el resto de la ciudadanía se siente "absolutamente indefensa" pues "si eso le hacen a la policía que está armada, que queda para el resto".

Según el alcalde "se ha generado como un modus operandi entre las bandas delictivas (por el) que matar a un policía da un estatus dentro de la banda".

Asimismo, dice Ocariz, el delincuente, que muchas veces porta armas de guerra, aprovecha al funcionario caído para robar su armamento y su motocicleta, un vehículo que pueden vender entero o por partes.

"El asesinato de los policías ha afectado a todos los cuerpos policiales, independientemente de la ideología del gobernante al que pertenece ese cuerpo de seguridad", resalta el funcionario, que dice que el Ministerio de Interior, la policía científica y la Fiscalía, deben dedicarse a investigar estos crímenes y actuar en función de la "emergencia".

"Las policías municipales no tienen facultad investigativa", recuerda.

Ocariz, además, coincide con el director de la policía regional del estado Miranda (centro), Elisio Guzmán, que al referirse a los asesinatos de funcionarios asegura que esto es algo "que va más allá del robo del armamento".

"Ciudadanía indefensa ante ataques a policías por parte de delincuentes dotados con armamento de guerra", se queja Guzmán en su cuenta de Twitter.

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) también ha visto caer a varios de sus agentes a manos de delincuentes en los últimos meses, incluyendo a un funcionario que murió el 29 de marzo pasado después de que criminales le lanzaran una granada fragmentaria, mientras que algunos de sus compañeros resultaron heridos.

El alcalde del municipio caraqueño de Chacao, Ramón Muchacho, informó en su cuenta de Twitter el pasado día 15: "Anoche perdimos a otro de nuestros funcionarios, otro Polichacao caído a manos de la delincuencia que nos desangra", en referencia a la muerte del oficial Daniel Serrano, asesinado para robarle el arma y la moto.

"Nunca había sido tan difícil ser policía en Venezuela", agregó Muchacho.

Fuentes del Ministerio de Interior y Justicia confirmaron a Efe que el asesino de Serrano ya fue capturado y que la policía científica y organismos públicos han activado un operativo especial para dar con los criminales de policías.

Según la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) durante 2014 Venezuela registró 24.980 muertes violentas, lo que supuso 82 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Estas cifras dejaron al país caribeño con la segunda tasa de homicidios más alta del mundo, solo superada por Honduras, con 104, según los estudios presentados por la Organización Mundial de la Salud.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES