Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






"Chan" Acosta: Ojalá que se meta la sardina en próximos días
El pescador pampatarense dijo que ayer cuando fue a la mar a levar las nasas, vio de cerca algunos cardúmenes. Hay buenos augurios de que la popular especie entre por fin a la costa.
Yanet Escalona

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Desader Acosta es optimista. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

18 Abr, 2015 | Eran las siete de la mañana de ayer cuando Desader "Chan" Acosta fue a "levar" las nasas, y en su travesía marinera se encontró con que estaba pasando sardina. "Fue por la parte de afuera de Punta Ballena (Pampatar), pero todavía hace falta que los cardúmenes se metan más hacia la costa para las caladas", dijo.

En la calle de La Caranta, frente a las rancherías, varias nasas colocadas en fila revelan que por esta época los pescadores están recurriendo a ese tipo de arte, mientras entra la sardina y recurren al tren, o se autoriza la pesca de pulpo a partir de julio. "La nasa es una trampa, y en ella cae todo tipo de pescado. Lo que se meta es bueno", indicó.

Aparte del arte propiamente dicho para la faena, Acosta también elaboraba unas nasas más pequeñas que servirán a habitantes de la comunidad de Las Casitas para participar en actividad cultural en homenaje al Santísimo Cristo del Buen Viaje, cuya bajada es respetada muy religiosamente por los residentes de la zona, en especial los pescadores. El acto se realizará en el anfiteatro, frente a la Iglesia de Pampatar, justo en la víspera de la bajada de la sagrada imagen.

Además de las nasas, también los pescadores pampatarenses trabajan con el cordel para "trolear" y, por supuesto, con los trenes sardineros.

Basa sus augurios de una buena temporada de sardina en lo que observó la mañana de ayer.

"Cuando uno se encuentra con la sardina que va en bombeo (botando espumita), se llena de optimismo. Nos da algunas señales que pronto migrará hacia la orilla y en buena cantidad, que es cuando se está a punto de calarla".

Foto: DANIEL RAMÍREZ

La Caranta y el buen tiempo. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

Son las presunciones, con base a la experiencia, pero en la naturaleza todo es misterio. Y de allí que están ojo avizor, porque puede ser hoy, mañana o pasado cuando se "meta" la sardina, y allí la esperan...

En Manzanillo y Coche

El vice presidente de la Asociación de Sardineros del estado Nueva Esparta (Aprosardine), Nerio Rafael Salazar, refirió que hace un par de semanas "agarraron" algo de sardina en Manzanillo (Antolín del Campo) e isla de Coche (Villalba).

-La comercializaron con las cavas, porque no fueron tantas toneladas, dijo, y al igual que Desader se mantiene expectante de que, en comparación con el año pasado, haya más cardumenes en movimiento y entren a la costa.

Aparte de nasas, en Pampatar usan al cordel para "remediarse" con carachana blanca y “pintá”, mientras esperan la sardina.

Hacia el norte de la isla, en La Galera, la faena no ha estado buena, dijo Hernán García. Eso contrasta con buena zafra de La Isleta, donde logran 8 mil kgs de carachana, 3 mil kgs de atún cojinúo y 300 kgs de palometa.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES