Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Guanipa garantizó voto secreto en las primarias
Dirigente de Primero Justicia, en visita para respaldar a Jony Rahal, afirmó que el CNE entregará el mismo día y sólo a la MUD los datos de los participantes.
César Noriega Ramos

Foto: VANESSA RANGEL

El diputado zuliano en la Asamblea Nacional afirmó que la eliminación de la elección directa de los representantes al Parlatino busca evitar que se difunda la gráfica del rechazo al Gobierno a escala nacional / Foto: VANESSA RANGEL

16 Abr, 2015 | El secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa tranquilizó a los electores que deseen participar en las primarias opositoras con temor a ser identificados, afirmando que el Consejo Nacional Electoral accedió a entregar inmediatamente la data de los particpantes a la Mesa de la Unidad Democrática.

"La data de las personas que van a ir a votar pertenece exclusivamente a la Unidad Democrática y toda la data será entregada el mismo día a la Unidad Democrática", dijo Guanipa.

El dirigente aurinegro expresó su apoyo desde el Mercado de Conejeros al candidato Jony Rahal, inscrito en las primarias del circuito 2. "Nos sentimos profundamente orgullosos de estar acompañando a Jony Rahal para que se convierta en el defensor del pueblo de Nueva Esparta en la Asamblea Nacional, que será electa a finales de este año" .

Quinta curul

Debido al crecimiento poblacional el estado Nueva Esparta suma un quinto diputado, de acuerdo a las cifras demográficas del Instituto Nacional de Estadística (INE), que antes deben ser aprobadas por la Asamblea Nacional (AN).

"Resulta insólito que Nueva Esparta gane un diputado y que lo gane en la circunscripción menos poblada de este estado ¿Cómo entonces aumenta un diputado la Península de Macanao y no aumenta en este circuito, el que tiene mayor densidad poblacional?", dijo Guanipa.

El dirigente se refería al circuito dos, que engloba a Arismendi, García, Maneiro y Mariño. La Península de Macanao pertenece al circuito uno.

No obstante, el secretario ejecutivo regional de la Mesa de la Unidad Democrática, Manuel Narváez, indicó que aún no hay una decisión oficial sobre en cuál circuito se adscribirá este diputado. "No se sabe todavía si se va a crear un circuito plurinominal o se va a dividir uno de los dos circuitos existentes".

En cualquier escenario, Narváez aseguró que la designación del quinto candidato va a ser producto de una decisión consensuada.

Acusación

El alcalde Alfredo Díaz, criticó al al ex-gobernador Morel Rodríguez , a quien llamó un "político en su ocaso", por el presunto uso de los símbolos de Acción Democrática para llamar a votar por el candidato de Copei y otros partidos, el diputado Morel Rodríguez Rojas.

"Siempre he dicho que hay Unidad pero simplemente hay individuos que no contribuyen. Jony Rahal y Orlando Ávila cuentan con 85% de todas las organizaciones políticas", dijo Díaz.

Aspiración

El candidato de Primero Justicia expresó que la oposición aspira a controlar 90 escaños en la próxima Asamblea Nacional, lo que le daría la mayoría absoluta suficiente para nombrar cargos públicos y aprobar leyes orgánicas. La Mesa de la Unidad Democrática anunciará el 17 de mayo a los candidatos designados por consenso, para algunos circuitos y las listas.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES