Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Bosque de arte cinético de Jesús Quintero, es alabado en Brasil
El venezolano acaba de llegar de Brasil, luego de un encuentro con los más grandes artistas plásticos de ese país.
Génesis Delgado

Foto: CORTESÍA

Proceso creativo del Sotobosque. / Foto: CORTESÍA

16 Abr, 2015 | Un universo de colores, que invita al juego y participación, es la propuesta artística de Jesús Quintero, un artista plástico nacido en Maracaibo pero residenciado en Pampatar, que formó parte de la tercera edición del proyecto "Arte en el Vale do Araguaia", celebrado el pasado mes de marzo en el Museo de arte de Britania en Brasil, donde su particular representación de un jardín de arte cinético denominado "Sotobosque", fue una de las creaciones más emblemáticas de la exposición respaldada por el Gobierno Municipal de Britania y la Secretaría de Educación y Cultura de la ciudad.

El Sotobosque, nace como homenaje al artista venezolano Jesús Soto y es presentado por Quintero como trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad Nacional Experimental de Las Artes, obra que a partir del trazo y pintura de papagayos bidimensionales y tridimensionales, fusiona los conceptos de juego, ecología, arte y creación colectiva. Las características de esta atractiva propuesta artística, logra que el autor haya sido merecedor de la invitación de honor en el proyecto brasileño.

Quintero tuvo sumo cuidado en lograr que la obra tuviera la condición de ser participativa, niños y adultos pueden formar parte del proceso creativo de instalación de este colorido jardín cinético, cuyo nombre, además de servir de homenaje al artista plástico venezolano Jesús Soto, también hace referencia al significado del apellido, que es "bajo", sumado al concepto ecológico de la palabra bosque: bajo bosque.

La invitación

Gracias a la invitación que Zacarías García, actual rector de la Escuela de Artes Plásticas de Unearte, le haría el año pasado a Jesús Quintero, para asistir a la curaduría "Tao Longe, Tao Perto" (Tan cerca, tan lejos) en Brasil, y en la que presentarían obras relacionadas a la idiosincrasia de cada país, Quintero dio a conocer su visión al llevar la pieza "La última perla de Margarita", una obra sátira a la escultura Madre Perla de Los Robles.

Quintero confiesa que llevar a cabo este viaje no fue fácil, pero que contó con el apoyo de algunos organizadores para podes superar los inconvenientes. Estas atenciones incentivaron a Quintero a obsequiar sus característicos papagayos como muestra de agradecimiento.

Esta acción despertó interés por su propuesta con los papagayos tridimensionales, por lo tanto, se hizo merecedor del honor de participar éste año en el proyecto de arte contemporáneo "Arte en Vale do Araguaia" con su Sotobosque, donde se encuentran los más grandes artistas plásticos de Brasil y un invitado internacional.

Plasmados

Sus dos participaciones en Brasil quedaron plasmadas en el libro de cada proyecto, donde su biografía, descripción e ilustración de sus obras, pueden ser disfrutadas por los interesados en el arte contemporáneo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES