Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Carlos Cruz-Diez recibe la Medalla Turner 2015
Sus obras forman parte de diversas colecciones permanentes, incluidas las del Tate Modern de Londres.
Redacción/Nota de prensa

Foto: CORTESÍA

Doble Fisicromía, obra de Carlos Cruz Díez, Plaza Venezuela, Caracas / Foto: CORTESÍA

31 Mar, 2015 | El miércoles 1° de abril el artista venezolano Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923) recibirá la Medalla Turner 2015, que otorga The Colour Group, grupo multidisciplinario fundado en 1940 en el seno de la Physical Society de Gran Bretaña y cuya misión es la de promover el estudio y la difusión del conocimiento del color en todos sus aspectos.

Cada dos años, alternando con la Newton Medal, que premia los aportes científicos, Colour Group concede la Turner Medal (Medalla Turner), distinción que se otorga a un artista en reconocimiento a su significativa contribución a la comprensión del color en las artes visuales. Este año, sus representantes decidieron otorgar el reconocimiento al pionero, junto con Jesús Soto, del arte cinético en el país y en el mundo: Carlos Cruz-Diez.

La propuesta de Carlos Cruz-Diez, una de las más originales de la corriente del cinetismo, revela al artista como uno de los últimos pensadores del color. Su investigación, fundamentada en cuatro condiciones cromáticas: sustractiva, aditiva, inductiva y refleja, ha aportado al arte una nueva forma de conocimiento del fenómeno cromático, ampliando considerablemente su universo perceptivo.

El trabajo de Cruz-Diez gravita alrededor del color concebido como una realidad autónoma, que evoluciona en el espacio y tiempo reales, sin pasado ni futuro, en una especie de presente perpetuo. En sus obras, el color se presenta como una realidad que puede existir sin ayuda de la forma y aun sin ayuda del soporte.

Artista venezolano reside y trabaja en París desde 1960. Sus investigaciones sobre el fenómeno del color comenzaron en 1955, con un enfoque estético amplio que desarrolló como participante del movimiento cinético, para ese entonces vanguardia del arte contemporáneo en Europa.

Sus obras forman parte de diversas colecciones permanentes, incluidas las del Tate Modern de Londres; el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA); el Centro Georges Pompidou de París; el Museo de Arte Contemporáneo de Houston (EUA, y el Museo Wallraf-Richartz de Colonia, en Alemania.

En años recientes, sus trabajos han sido exhibidos en el Reino Unido, en las galerías Hayward, Tate Liverpool, Christie's Mayfair y The Mayor Gallery, entre otras.

El acto de imposición de la Medalla Turner 2015 tendrá lugar en el Gran Salón de la Universidad de Londres, el miércoles 1° de abril. Está prevista una presentación en video de la vida y obra del artista, así como una video conferencia con el artista desde su estudio en Panamá.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES