Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cáncer colorrectal una enfermedad silente
Una colonoscopia cada 10 años puede salvar la vida en 90% de los casos. Hoy 31 de marzo se conmemora el Día mundial de esta patología.
Nota informativa

FOTO: CORTESÍA

El cáncer colorrectal es tratable, con un diagnóstico temprano. / FOTO: CORTESÍA

31 Mar, 2015 | Caracas. Aunque no existe en Venezuela un registro actualizado de las personas que padecen Cáncer Colorrectal, éste se podría proyectar en relación a otros países occidentales de características socioeconómicas similares, en los cuales se estima que una de cada 20 personas padece esta enfermedad, según explica Sunil Daryanani, médico especialista en Oncología.

El 31 de marzo se celebra el Día Mundial del Cáncer Colorrectal para concientizar a la población sobre esta enfermedad, que aunque es uno de los más frecuentes al ser de lento desarrollo, un gran número de pacientes se pueden curar si se detecta en fase temprana. El mensaje que desean los especialistas ofrecer en esta oportunidad es sencillo, pero de alta efectividad: "Una persona mayor de 50 años debe hacerse una colonoscopia al menos cada 10 años", afirmó Daryanani.

Esta recomendación aplica para gran parte de los casos de Cáncer Colorrectal, pues en 90% de los casos de esta patología es de origen esporádico; mientras que sólo un 10% de los pacientes lo desarrolla por predisposición genética, en cuyo caso se requiere un seguimiento médico diferente, según refiere el especialista oncólogo.

Sin embargo, además del examen recomendado a partir de los 50 años, hombres y mujeres pueden disminuir las posibilidades de padecer de cáncer colorrectal siguiendo una dieta sana y adoptando un estilo de vida saludable. Algunos de los factores de riesgo están asociados con un alto consumo de carnes rojas, grasas y embutidos; bajo consumo de fibras; exceso en el consumo de alcohol y tabaco; la obesidad, el sedentarismo y la diabetes.

Enfermedad silente

Aun cuando el Cáncer colorrectal es el tercer Cáncer más diagnosticado, y la cuarta causa más común de muertes por cáncer, según datos recientes de la Asociación Americana del Cáncer, la patología se desarrolla de forma silenciosa al no presentar síntomas durante las primeras etapas. Esto es así tanto para hombres como mujeres, pues ambos sexos tienen las mismas probabilidades de sufrirlo. Cuando comienza a mostrarse, algunos signos de alerta son: los cambios en los hábitos intestinales, constipación, pérdida de peso, fatiga, hemorragias rectales y dolores abdominales.

El Cáncer Colorrectal es una patología tratable, si se realiza un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la persona y brindarle más años de sobrevida. Con una alimentación balanceada, la reducción del consumo de carnes rojas, bebidas alcohólicas, ejercitarse y mantener un peso adecuado, se puede lograr una vida saludable y disminuir el riesgo de padecerlo.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, las nuevas terapias han contribuido a reducir el número de muertes ocasionadas por Cáncer Colorrectal. "Es por ello que Bayer ha impulsado en América Latina diversas iniciativas de concientización para informar sobre la enfermedad, enfatizar la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz y promover el acceso de los pacientes a las terapias más avanzadas que vienen a cubrir necesidades insatisfechas", indicó Manuel Cabrera, Director Médico de Bayer en Venezuela.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES