Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pastel de chucho
En esta oportunidad, la incesante campaña de rumores se ha demostrado que en su mayoría fue producto de la acción de organizaciones con sentido político, para atraer y retener la atención en momentos de incertidumbre y de enfrentamiento a una campaña de agresiones de todo género contra Venezuela.
Eleazar Díaz Rangel

Foto: ARCHIVO

La magna procesión de Semana Santa. / Foto: ARCHIVO

30 Mar, 2015 | Rumores en Venezuela. Cuando escribí sobre las amenazas de agresión y la campaña sicológica, y preguntaba si en el Ministerio de Educación estaban conscientes de la oleada de rumores que circulaba, y como estaba influyendo en el ausentismo escolar por temor de los padres. Sin embargo no tenía idea de cómo se expandía. Circulaban los más inverosímiles, ¡aparecían cadáveres de niños sin las vísceras y en su lugar colocaban billetes de cien! Tal fue su magnitud, que pese a los desmentidos de organismos policiales y de varias alcaldías, el fenómeno no cesaba y se extendía a algunas ciudades del interior. El presidente de la Asamblea Nacional debió referirse al caso, y hace una semana lo censuró duramente el presidente Maduro. Las redes sociales los propagaban incesantemente, aunque según reciente investigación del Minci, los medios nunca lo hicieron.

"Los rumores en Venezuela" es un libro de Iván Abreu Sojo (Editorial Centauro-.93) referido exhaustivamente al tema, que en otras latitudes ha sido estudiado y determinado sus leyes, y contiene numerosos ejemplos de rumores que trastornaron la vida ciudadana, transitoriamente y en determinados grupos sociales. Más adelante afirma: "Lo cierto del caso es que el rumor que compromete la seguridad de nuestros hijos…es un rumor recurrente", y agrega que"...los periódicos venezolanos reseñan por primera vez la desaparición de niños en el año 1966, cuando se publicó a grandes titulares que habían desaparecido desde 1959…más de siete mil niños", y, entre otros, relata el caso de niños secuestrados en un centro comercial, llevados a Colombia, desde donde los regresaban sin ojo!

En esta oportunidad, la incesante campaña de rumores se ha demostrado que en su mayoría fue producto de la acción de organizaciones con sentido político, para atraer y retener la atención en momentos de incertidumbre y de enfrentamiento a una campaña de agresiones de todo género contra Venezuela.

Finalmente, más gente gradualmente parece convencida de tales maniobras, que son falsos los rumores, incluso el viernes hubo una manifestación aquí en Caracas de centenares de madres protestando contra los autores (habían detenido a una mujer co-responsable y delató toda la historia conocida por ella). Es una buena señal. Parece que han cesado después de esas primeras reacciones.

Firmas rojitas

El gobierno llevará diez millones de firmas a Panamá demandando la revocatoria del decreto del presidente Obama denunciando que Venezuela es una amenaza a la seguridad interna y a la política exterior de Estados Unidos. Aunque hay quienes piensan que es puro papel, que de ahí no pasaran, pero se ha recordado que en cinco oportunidades anteriores donde Washington ha aprobado documentos similares, al final esos cinco países fueron atacados, invadidos u ocupados. Estas firmas se llevarán a la Cumbre de Panamá, que se instala el viernes 10 con la presencia de todos los presidentes y jefes de estado de América y el Caribe junto a los más rígidos sistemas de seguridad vistos en la subregión. Se supone que nuestra Embajada andará hoy en los arreglos para saber cómo entregar las decenas de miles de cuadernillos con las firmas.
Me temo que hubo dos errores u omisiones en ese proceso. El primero de ellos fue en la Asamblea Nacional no presentar el proyecto a la oposición parlamentaria, seguramente habrían propuesto cambios radicales, inaceptables, pero también es posible que las reformas hubieran sido potables, discutibles, y eventualmente podía alcanzarse un acuerdo que habría terminado con la unanimidad en las firmas de los diputados. Se habría ganado mucho, un mensaje a todo el país, solo el extremo radical de derecha negada a firmar, y era, igualmente un mensaje al exterior, en primer lugar a la Casa Blanca, donde seguramente con los informes que les nutren los oposicionistas en Miami y de aquí, habrían creído que solo encontrarían rechazo que la vanguardia chavista.

Otro error fue haber pintado de rojo rojito los puntos de acopiarlas, que seguramente han atraído a la militancia y fervorosos partidarios movilizados, pero pocos de otros venezolanos. Supe de una influyente personalidad que debió hacerles la observación correspondiente y que hubo cambios en los puntos correspondientes que debieron resultar más atractivos para mayor número de venezolanos.

Simultáneamente se produjo en estos días importante movilización de rechazo a esa agresión, contra el imperialismo y demandando la revocatoria del documento. Fue una buena demostración de que el gobierno no ha estado solo en esta lucha como debieron pensar en el Norte, y un mensaje al exterior de la fuerza de esta condena. La pregunta que se plantea ahora es cuales planes tendrán en Washington, donde tanto influyen los republicanos. Por supuesto, parece ingenuo pensar en su revocatoria, es posible que sean más cautos, que dejen el decreto en “stand by” durante un tiempo, y según los acuerdos en la Cumbre, puede prolongarse, y finalmente su no aplicación. Todo depende no solo de la Cumbre y de la opinión pública mundial, no hay que descartar nada y estar consciente: la agresión está en la esencia de imperialismo, y que, como he escrito aquí, nuestras reservas de petróleo y el "mal ejemplo" de Venezuela, seguirán determinantes en su política y en su acción.

Movidas estuvieron las islas con la visita y los anuncios del presidente Maduro, los compromisos adquiridos por el gobernador Mata Figueroa y, en especial, por los ejercicios defensivos del "Escudo Bolivariano", con alta participación de civiles. Ahora quedó la expectativa de cual será esa gran obra que les construirá el gobierno nacional y la Gobernación cumple con la instalación de las bases de misiones. Creo que tiene un mes de plazo… No olviden de programar la visita al Santo Sepulcro, en La Asunción, y participar el viernes en su famosa procesión… Parece que la movilización de turistas en el país desbordará las cifras del 2014; calculan que aumentará en un 26%, es decir, que por cada cuatro del año pasado, habrá uno más!... Veo que Corpotur se mueve a tiempo. Ya tiene distribuidos puestos de información para los viajeros que vengan a la isla en estos días santos. Se supone buen y útil servicio… La defensa del guayacán la tomó el Instituto de Ambiente como tarea de este año, pues han derribado algunos, y quieren que los escuchen en Macanao, donde ha habido daños al ambiente. Ábranles las puertas… Y a propósito, ¿cuántos guayacanes centenarios hay en la isla? ¿Ese Instituto tiene algún censo? No solo es necesario saberlo, sino tener su ubicación… Ya es tiempo de que Guaiqueríes salga de esa medianía en la tabla de posiciones, aunque parece que con ese equipo no será posible, pues gana y pierde parejo… Importante victoria la de los pugilistas venezolanos frente a Puerto Rico en la Serie Mundial que se está celebrando. Le da un buen chance para seguir subiendo... A quienes no se ha visto en la recolecta de firmas es a la Federación de Estudiantes de Educación Media ni a la Unión Nacional de Mujeres, ambas fundadas en la TV.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES