Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cedimn – Opus 171
En nuestro estado, la celebración de la Semana Santa en la ciudad de La Asunción, reviste una particular importancia dentro de las tradiciones religiosas, al punto de ser una referencia de turismo basado en nuestra cultura. ¡Identidad, divino tesoro!
Roki José Viscuña Gutiérrez | @rokiviscuna

29 Mar, 2015 | Intro. Hoy es Domingo de Ramos, inicio de la semana que conmemora la pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo, fecha importante para el mundo Cristiano y motivo de inspiración de grandes obras artísticas. En nuestro estado, la celebración de la Semana Santa en la ciudad de La Asunción, reviste una particular importancia dentro de las tradiciones religiosas, al punto de ser una referencia de turismo basado en nuestra cultura. ¡Identidad, divino tesoro!

INTERMEZZO. Continuando con nuestros comentarios de columnas anteriores en las que abordamos el tema de la etnicidad, hoy destacamos la ausencia de comentarios referentes a los Guaiquerí, durante los actos que se desarrollaron en la plaza Bolívar de la ciudad Marinera con motivo de sus 479 años. Tal omisión, pudiera ser una nueva evidencia de la vergüenza étnica que pervive en una sociedad que insiste en no darle valor a los miles de años en que los Guaiquerí fueron amos y señores de estas tierras. ¡Aquí hay raza!

A capella. La actividad coral ha estado movida en este final del primer trimestre del año, con la realización del Festival de Música Sacra que organizó el ICPMA y que este año rindió homenaje a la Maestra Modesta Bor, realizado en la catedral de nuestra señora de la asunción, y el Encuentro de Coros Estudiantiles organizado por la Zona Educativa del estado Nueva Esparta donde se le rindió homenaje al Prof. José Gregorio González, importante músico de reconocida trayectoria en el ámbito educativo. ¡El cantar tiene sentido!

Coda conclusiva. El aniversario Porlamar se ha convertido en una fiesta de cantos recogidos en tres producciones discográficas que nutren el repertorio dedicado a la Ciudad Marinera y que manifiestan una evidente nostalgia por lo otrora Porlamar, tan distinta a esta sumergida en un mar de concreto y bambalina, y tan desdibujada en su esencia. Felicitamos a todos los compositores, intérpretes y ejecutantes que hicieron posible estos regalos, así como también a laAlcaldía de Mariño como patrocinante principal de los mismos. Ahora, toca hacerles un espacio en nuestras emisoras radiales, de manera de no convertirlas, prematuramente, en piezas de museos, sólo apreciadas por algún acucioso investigador. ¡Que buenos somos!

Doble barra. Estamos a punto de entrar al mes de abril y aún no se comenta nada acerca de la solución al problema de la orquesta típica margariteña que dirige el maestro Alberto Valderrama Patiño y que está próxima a cumplir 35 años en venidero mes de mayo. Más allá de los aciertos, que en los últimos años se pudieran apreciar en materia cultural, no resolver el problema de la OTM pudiera nos sólo convertirse en un error histórico de consecuencias devastadoras, sino además en la mayor afrenta que la música neoespartana haya recibido en los últimos años. ¡Fuerza y pa`tierra!

Noti Cedimn. Las redes sociales se han convertido en un elemento fundamental para la comunicación y promoción de nuestros símbolos de identidad, y en este sentido nos permitiremos recomendarles seguir en el Facebook a nuestro compañero de directiva Verni Salazar, una alternativa interesante para conocer más de nuestras tradiciones y costumbres. ¡Amor por lo que somos!




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES