Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Maestros estadales siguen a la espera de la firma del nuevo contrato colectivo
Los ingresos de los docentes realmente inaceptables y desmotivan. Sin descalificar a ningún trabajador, porque todos merecen ganar bien, el salario del maestro está por debajo de un obrero, indicó Celis Rodríguez.
Yanet Escalona

Foto: CORTESÍA

Celis Rodríguez. / Foto: CORTESÍA

30 Mar, 2015 | Con sueldos devaluados, y sin mayores beneficios, aunado a una contratación colectiva que no ha sido renovada, ni discutida y más bien permanece estancada desde casi hace año y medio, el gremio docente luce insatisfecho y desmotivado, según lo afirma el presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en Nueva Esparta, Celis Rodríguez.

Asegura que bajo el argumento de que no se habían legitimado los sindicatos, por elecciones que a su vez el CNE no había autorizado en los últimos años, el gobierno se niega a discutir. Sin embargo, ya se han renovado varias directivas del magisterio, y sólo faltan algunas por ratificar. Rodríguez piensa que se ha “abonado” el camino para que entre las partes inicien la discusión de la contratación colectiva. No hay excusa.

-En este momento la situación del magisterio está realmente crítica, y todo tiene que ver, sin dudas, con la actual situación económica y la alta inflación que hace que se diluya todo salario.

Aseguró que aun cuando existen varias escalas de sueldo, de acuerdo con la clasificación magisterial, el 60% de los maestros al servicio del Ejecutivo regional se ubica como Docente III, donde al sueldo base se le suma el 20% de la prima de insularidad. Redondeando, la mayoría gana apenas 6 mil bolívares, y Celis Rodríguez le pregunta entonces a las autoridades, si creen que alguien pueda vivir en la actualidad con tan pírricos ingresos.

Considera que lo peor es que eso significa que también el docente está por debajo del resto de los trabajadores, en lo que respecta a la tabla salarial. Eso se demuestra fácilmente, dice, al compararlo con lo que gana un obrero. "Sin descalificar, y más bien pensando que tampoco gana lo suficiente, un trabajador estadal devenga aproximadamente 8 mil bolívares, dos mil mal que el maestro, sin tomar en cuenta la gran responsabilidad que tiene el educador en esa misión de formar a la juventud".

Foto: STEPHANY OLDAN

Escuelas sitio para formar. / Foto: STEPHANY OLDAN

Aproximadamente 2 mil 500 educadores están adscritos al Ejecutivo regional. Si se suman los docentes dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Educación, en total son aproximadamente seis mil quienes prestan sus servicios a la administración pública en el campo docente. Todos dependen de una Autoridad Única, representada por Noris Soto.

Vía contractual

Insiste en que la única manera de mejorar la condición docente es que se retome la vía contractual, actualizándola y ajustándola a la actual situación socio-económica.

- No hay otra vía, porque solamente la contratación colectiva permite beneficios, aparte del al salario real, y eso ayudaría a aliviar la tensión actual de todo el gremio y, sobre todo, de los docentes de aula, quienes han visto desmejorar notablemente su calidad de vida.

Considera que es impostergable la actualización del convenio laboral, y así se lo han hecho saber al mandatario regional, Carlos Mata Figueroa, quien arrancó su gestión con otra actitud hacia el Magisterio, pero ahora no expresa ninguna sensibilización hacia este sector educativo.

Pide que los escuche y verá que no son inventos ni ataques políticos, sino la propia realidad, dijo. También los maestros, y todo el personal dependiente del Ejecutivo, están a la espera de que aumente la cobertura del Sanes, en lo que respecta a Hospitalización, Cirugía y Maternidad, lo cual se da como un hecho, porque 50 mil bolívares ya no son nada. Y eso tampoco se puede ocultar con un dedo.

-¿Usted cree lo que se dice popularmente que "maestros quitan gobierno"?

-Bueno, no voy a contestar a eso. Solamente debo recordar, por ejemplo, que el anterior gobernador, Morel Rodríguez Ávila, también le dio la espalda al magisterio y luego se evidenció que al final nadie quiso reelegirlo, y en esa masa de votantes dominaban los maestros, y su entorno familiar y amigos, porque además cada uno de ellos es líder en su comunidad.

Lo más triste del magisterio en la actualidad, es que si antes el maestro devengaba un sueldo y tenía un "tigrito" (rebusque o ingreso extra), ahora es la inversa, porque con lo poco que devenga oficialmente, lo adicional siempre será mayor. Ya se les ve vendiendo bisutería, artesanía, ropa o "taxiando" en tiempo libre, para poder redondear y satisfacer necesidades, dijo el dirigente.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES