Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Un voluntario ambientalista japonés narra su experiencia en Macanao
Su nombre Yoshikazu Hongo y hace dos años fue enviado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, y trabajó en la ONG ambiental Provita como sociólogo. Ha participado, además, en el diseño de ruta del Ecoturismo en la Península.
Yanet Escalona

Foto: STEPHANY OLDAN

Yoshikazu Hongo. / Foto: STEPHANY OLDAN

30 Mar, 2015 | "Mi nombre es Yoshikazu Hongo. Soy voluntario japonés enviado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y actualmente trabajo en una ONG ambiental, Provita, como sociólogo. Soy también el encargado de Ecoturismo de Macanao que se creó a principios de febrero en 2015". Así lo describió Yoshikazu Hongo dentro de un primer contacto con la periodista.

La manera directa y coherente en que se expresaba, denotaba de antemano que a pesar de las culturas e idiomas tan diferentes, había logrado ensamblar buena expresividad y comunicación en su hablar español. Esa primera percepción luego se confirmó durante la entrevista, en el marco de la cual siempre se mantuvo sonriente y entusiasta, mientras relataba la experiencia de dos años con residencia en Boca de Río, capital del municipio Península de Macanao, y participar junto con Provita en un proyecto que busca delinear el ecoturismo para Macanao, con diseño de un “tour”. Claro, dicho proyecto está “aún en pañales”, pero se ha dado el paso.

Señala que crearon este “tour” para que haya conciencia de la importancia de conservar la naturaleza en la isla de Margarita y que los turistas disfruten del senderismo en Macanao. “En cuanto a los destinos del recorrido, llevamos a turistas al sendero ecológico La Chica donde se conserva la cotorra margariteña, al Área de Conservación Comunitaria de Chacaracual en el cual encuentra la ruta hermosa para senderismo, a la comunidad de El Horcón donde se ofrece el pescado rico y fresco para almorzar”.

Foto: ARCHIVO

Hermoso paisaje. / Foto: ARCHIVO

Explica que su misión de dos años llega a su término en este abril de 2015, motivo por el cual hizo este contacto con el medio de comunicación regional, antes de regresar a Japón, con el objetivo de divulgar esa información a la sociedad venezolana.

Más que playa

El proyecto apenas se inicia, pero considera que aporta para que a futuro el “tour” diseñado vaya tomando cuerpo. Después vendrá otro voluntario japonés, también a participar sobre todo para lograr que se consolide en el tiempo. Por ahora, el mensaje básico es que el encanto de Margarita no solamente es playa.

"La Península de Macanao es un lugar extraordinario y poco conocido de Margarita. Está ubicada en la parte occidental de la isla, la cual alberga una gran biodiversidad y alimentos de origen marino".

Explica que Provita, ONG ambiental venezolana, colabora con la comunidad de El Horcón en la Península para abordar el ecoturismo, con el apoyo de sus propios habitantes.

Como sociólogo compartió con esta comunidad. Observó su modo de vida, de todo lo que significa el rol de la mujer, al frente de las responsabilidades domésticas, y que sabe que hay sensibilización a preservar los recursos naturales, y sobre todo la cotorra margariteña que se anida en esos espacios.

Ha comprendido que también por la extracción de arena, hay sin dudas un impacto ambiental, como se ha visto hasta ahora. Sin embargo, es optimista de que se hagan esfuerzos para preservar y deleitarse con un espacio natural que brinda una belleza especial, con el bosque seco de Macanao, su flora y fauna en general. Todo ideal para un senderismo bien concebido.

Foto: ARCHIVO

Cotorra margariteña. / Foto: ARCHIVO

Qué es Provita

Provita, ONG, venezolana, tiene aliados en todo el mundo. En su portal www.provita.org.ve, se identifica como una Asociación Civil Sin Fines de Lucro, fundada en febrero de 1987, como una iniciativa de estudiantes de biología de la Universidad Central de Venezuela, UCV, que creció hasta convertirse en una de las organizaciones privadas venezolanas con mayor credibilidad en el país, y con desarrollo de proyectos.

JICA en cooperación

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA, permite el desarrollo de actividades en acuerdo entre los gobiernos japonés y el venezolano. En la actualidad, las actividades de JICA en este país se concentran en las áreas de medio ambiente-prevención de desastres y lucha contra la pobreza. El Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con Ultramar, fue establecido en 1965 para proveer asistencia técnica en el extranjero. En 1974 pasa a ser parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (www.jica.go.jp), conformado por jóvenes profesionales, quienes se ofrecen para asistir a países en desarrollo. Desde entonces, se ha enviado más de 43 mil hombres y mujeres a más de 81 países en el mundo.

El objetivo del programa es elevar el nivel de vida, los conocimientos tecnológicos y el desarrollo socio-económico de la región y retroalimentación a la sociedad japonesa de la experiencia vivida por los voluntarios. El voluntario vive en casas de familia de la comunidad para tener un mejor conocimiento y entender la realidad socioeconómica de la región.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES