Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Deben "parapetear" motores de los peñeros a falta de repuestos
Al igual que sucede en tierra con el acceso a repuestos de carros y autobuses, para ir "a la mar" también existe la angustia a la hora de reparar. El dirigente Joel Vargas, dijo que hay muchos peñeros varados.
Yanet Escalona

Foto: CORTESÍA

El Instituto de Pesca de Mariño tiene sede provisional en la alcaldía porlamarense. / Foto: CORTESÍA

28 Mar, 2015 | "Parapetear" es la opción que tienen muchos pescadores, cuando no pueden encontrar un repuesto para el arreglo de su motor fuera de borda, porque soñar con acceder a uno nuevo es estrellarse contra la realidad que se pinta como una roca.

En primer lugar, no se consigue ningún tipo de motor a estrenar para los peñeros, y si alguien por "MercadoLibre" (compras "online") navega por internet y rastrea precios se percatará que uno de 40 caballos, por ejemplo, no baja de 400 o 500 mil bolívares, comentó el presidente del Instituto Municipal de Pesca de Mariño, Joel Vargas.

-Ahora nos dirán ¿por qué la Alcaldía no apoya en la compra de motores?, y les podemos responder "es que tampoco se consiguen", y así están las cosas, argumentó el dirigente, quien asegura que la penuria de adquisición de motores no sólo se limita a tierra, con el transporte público o vehículos de particulares, sino que también el pescador sufre la misma angustia.

"Todo el país está así, con la falta de insumos. En el caso del sector pesquero falta financiamiento y también hay problemas para adquirir las redes y demás implementos o estos se encuentran, pero muy costosos. La situación está cada día peor. Ahora no conseguimos nada, y esto se pierde de vista", agregó.

Unidad de producción

Vargas explica que para un pescador su bote o peñero es la unidad de producción, por cuanto es a través de su embarcación que accede al recurso marino y lo comercializa.

-Cuando le falla el peñero entonces el problema se agudiza. No estamos inventando. Actualmente hay muchas embarcaciones varadas a falta de repuestos. Y no queda otra opción sino que ir "parapeteando" para poder salir a la faena. Agregó que entonces es cuando se recurre a veces a piezas de motores viejos, porque no se consiguen nuevas en los negocios de ventas de repuestos para barcos.

Esperando sardinas

Aparte de todo lo que hace el marino para "mantenerse a flote", con el limitado acceso a motores y repuestos, también se enfrenta por estos días a una pesca que no da como antes, en cuanto a proveer la abundancia de peces.

-Desde enero estamos a la espera de que entre la sardina, y nada que llega. Hay que recordar viejas épocas en las cuales eran enormes las caladas en comunidades como Valdés. Eso se perdió, dijo reflexivo.

Viendo hacia el mar

Durante estos días en que ha disminuido casi totalmente la oferta de carne de res en los frigoríficos neoespartanos, es usual la frase entre el ciudadano común: "Tendremos que agarrar un anzuelo e irnos a la mar a buscar pescado".

Al respecto, Vargas opinó que no es tan fácil la faena, en razón al costo de un barco y demás implementos. "La alternativa es ir por aquí cerca a bucear y a ver qué se saca. Se pueden conseguir unos pescaditos de fondo, o también tripa de perla o pata e’ cabra para resolver. La gente cree que pescar es fácil".

El Instituto de Pesca de Mariño tiene sede provisional en la alcaldía porlamarense. Tiene data de 900 pescadores, pero según su presidente, Joel Vargas, no son todos lo que hacen vida entre playa Valdés y El Siguero, debido a que algunos se inhiben de inscribirse por razones políticas, o por temor de no poder acceder a créditos del gobierno.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES