Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






¡Perro cobarde no hace perrito!
Ese enorme poder comunicativo es lo que las hace perdurables en el tiempo.
Celis E. Rodríguez Serrano | celisrose@hotmail.com

27 Mar, 2015 | Gran parte de la sabiduría popular se manifiesta en el habla. Los pueblos expresan su idiosincrasia y su identidad a través del lenguaje. Lo mágico e increíble de esto es que nuestras expresiones, además de resaltar humorísticamente situaciones serias y complicadas, sirven también para ilustrar características personales, y para resaltar actuaciones de connotados personajes de la vida pública. Ese enorme poder comunicativo es lo que las hace perdurables en el tiempo.

Utilizando algunas de estas expresiones respecto a la situación actual del Magisterio, pudiéramos decir, verbigracia, que el ciudadano Gobernador Carlos Mata Figueroa "salió como lancha cochera", irrumpió con gran ímpetu. Dijera mi abuela: "escoba nueva barre bueno". El 15 de enero de 2013, el Día del Educador, "le pintó pajaritos preñaos" a los educadores. En sus primeros meses de gobierno atendió a la dirigencia magisterial en dos oportunidades; muy bonito todo en esos momentos, "… buche y pluma no más". Su mayor compromiso fue dignificar al Magisterio neoespartano; pero dos años después estamos "como chiva que pare tres…". Si nos adentramos un poco en el personal de la Dirección de Educación que "administra" lo relacionado con la Contratación Colectiva, encontramos que estos "tienen más bolas que el puente e' Juan Griego". Digo esto porque en los últimos ajustes realizados a los educadores, los jubilados y pensionados "han quedao como la guayabera", por lo que estos colegas "están como plancha e' chino" y "pasando más trabajo que ratón en ferretería".

Me decía un colega macanagüero que esos funcionarios "tienen un ancla e' vapor", porque a pesar de "estar apuntando fuera e' perol", y de "encharcarla" a cada rato, el Gobernador es incapaz de removerlos. Un jubilado me decía que ve al Gobernador en sus programas semanales más "pantallero que el pitche e’ La Isleta", anunciando a los educadores cosas que luego no cumple, como por ejemplo la solución a quienes fueron excluidos del Seguro Social, y aún no cobran su pensión. Lo cierto es que el Magisterio está decidido a "correr el chuasco, y a enfrentar cualquier temporal". "La pelea es peleando", y si nos van a botar porque protestemos en la calle, "bueno mijito, pa’ la leche que da la vaca, que se la mame el becerro". Pero cuando vuelvan las elecciones para elegir Gobernador, el Magisterio dirá otra vez, "aquí no, pescao, porque te frío y te como". Si quiere votos, "de esta matica ni un coco". "Haga de la cola cabeza y coja su camino"; "Sacúdase pa' otro lao", bien lejos, "que picao de culebra huye de bejuco". A los colegas maestros les digo que "al pendejo lo miran de lejos"; "maestro que se duerme se lo lleva la inflación". Recuerden que "a quien no habla Dios no lo escucha", dejen el miedo que "perro cobarde no hace perrito". "Agarren sus macundales" y únanse a la lucha en defensa de nuestra carrera docente y en reclamo de salarios dignos y justos; miren que "Barco varao no gana flete".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES