Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Udone adscribe carreras en sus escuelas afines
CNU aprobó crear escuelas de Ciencias de la Salud y de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.
César Noriega Ramos

Foto: VANESSA RANGEL

El CNU aprobó crear escuelas de Ciencias de la Salud y de Ingeniería y Ciencias Aplicadas. / Foto: VANESSA RANGEL

18 Mar, 2015 | La Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta (Udone) no tiene previsto en el futuro cercano empezar a dictar las carreras de Medicina e Ingeniería.

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) aprobó en enero la creación de las escuelas de Ciencias de la Salud y de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, sin embargo, esta decisión no implica la apertura inmediata de las carreras de Medicina y alguna especialidad de ingeniería.

La rectora de la UDO, Milena Bravo, aclaró que el beneficio de esta decisión será descongestionar la escuela de Hotelería y Turismo, de la que actualmente dependen carreras como Técnico Superior Universitario en Enfermería, las licenciaturas de Informática y Estadística.

"El Consejo Nacional de Universidades aprobó la creación de dos escuelas, no la carrera de medicina", dijo Bravo.

Inseguridad

La máxima autoridad de la UDO visitó el núcleo de Guatamare para participar en un consejo universitario donde se abordaron los puntos de la inseguridad, temas laborales y las elecciones universitarias.

De los cinco núcleos de la UDO, el de Nueva Esparta es el menos inseguro, apuntó Bravo, aunque admitió que han ocurrido robos sobre todo en horas nocturnas.

La seguridad es más precaria en los núcleos de Anzoátegui, Bolívar y Sucre. "Estamos conscientes de que hay complicidad interna y permite que cosas como estas ocurran dentro de un núcleo que tuvo paralizado el servicio de comedor porque no teníamos ni bandeja para servir la comida", dijo Bravo.

La relativa mejor seguridad en Margarita ha permitido mantener las clases en horario nocturno, al contrario de los otros campus donde fue suspendido.

Para mejorar la seguridad, Bravo resaltó la necesidad de reforzar la comunicación con los cuerpos policiales para garantizar un patrullaje constante a los alrededores de los centros de estudio.

Añadió que debe reforzarse "el sentido de pertenencia" entre los empleados de la institución porque han detectado complicidad interna en actos delictivos.

Laborales

La rectora informó que están participando en la discusión del II Contrato Colectivo único del sector universitario. "En materia profesoral estamos en una desventaja inmensa, un profesor no puede seguir ganando lo que gana con una inflación de casi el 70%".

Bravo emplazó al Gobierno a pronunciarse sobre si reconocerá los salarios de acuerdo a las normas de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES