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"La situación conflictiva con Guyana"
La soberanía no se discute, se defiende y es una obligación constitucional del Gobierno venezolano proteger y asegurar nuestra integridad
Manuel Acevedo Ramírez / manuelacevedoramirez@gmail.com

15 Mar, 2015 | Sobre la reclamación del territorio Esequibo, por parte de Guyana, es importante recordar que los límites con la vecina nación fueron fijados en 1814, por el Libertador Simón Bolívar, en un decreto dictado en Angostura, que establecía el límite entre la colonia británica y Venezuela en fuerte Moruca, el cual, debido a la usurpación territorial británica, da origen al laudo de 1899 en el que se fijó, en detrimento de nuestro país, lo que hoy se conoce como la zona en reclamación.

Los intentos por resolver esta controversia limítrofe se sustentan en el Acuerdo de Ginebra de 1966 entre Venezuela, el Reino Unido y el gobierno de Guyana, mediante el cual se fijan las modalidades para resolver el conflicto, en la búsqueda de una solución práctica para el mismo, al tiempo que se establecen los mecanismos de solución previstos en el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas. No obstante, Guyana ha pretendido hacer caso omiso del acuerdo de Ginebra al plantear que lo que de allí se deriva es solo la validez o invalidez del laudo y que, por lo tanto, las fronteras que fueron demarcadas en ejecución de aquel, son definitivas, en una evidente pretensión de extender sus espacios marítimos sobre Venezuela.

Basándose en esa premisa, Guyana procedió a solicitar unilateralmente a la Comisión de límites la extensión de su plataforma continental hasta el máximo permitido, es decir 350 millas. Y la cancillería guyanesa se limitó a informar que en 2010 había consultado con Barbados, Surinam y Trinidad y Tobago sobre la mencionada solicitud. La Cancillería guyanesa tuvo el atrevimiento de ni siquiera mencionar a Venezuela, por lo que el gobierno venezolano tendría que haber protestado a su debido tiempo tal exabrupto guyanés.

Si se llegara, por negligencia de las autoridades venezolanas, a admitir que Guyana pudiera tener algún derecho sobre la zona en que la Exxon Mobil pretende iniciar perforaciones exploratorias, Venezuela vería de inmediato mermados su derechos sobre la plataforma continental del Delta Amacuro en más de un 60 por ciento. Es por ello que, más allá de la adecuada nota de protesta emitida finalmente por la cancillería venezolana frente a la pretensión guyanesa de invadir aguas en las que Venezuela ejerce sus derechos soberanos, debemos hacer valer nuestro pleno derecho de actuar, como lo hizo con el buque Tecknik Perdana, para impedir que cualquier otra nave o embarcación pretenda ejercer actividades económicas en nuestra plataforma continental o en nuestra zona económica exclusiva. Guyana puede amenazar con recurrir a la OEA, a Caricom, a la ONU, a Unasur o a quien se le pueda ocurrir y eso no tendrá ninguna consecuencia jurídica si Venezuela actúa conforme a sus derechos e impide, por los medios necesarios, una violación de nuestro territorio patrio. La soberanía no se discute, se defiende y es una obligación constitucional del gobierno venezolano proteger y asegurar nuestra integridad territorial y el pleno ejercicio de nuestra soberanía sobre nuestro territorio continental, insular y marítimo.




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