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Puerto Libre ha afrontado tres meses de sequía de divisas
Dirigente gremial indicó que la mercancía distribuida en ciertos comercios se adquirió con divisas liquidadas a fines de 2014.
César Noriega Ramos

Foto: ARCHIVO

El dirigente gremial indicó que la mercancía distribuida en ciertos comercios se adquirió con divisas liquidadas a fines de 2014. / Foto: ARCHIVO

14 Mar, 2015 | La autorización de divisas para las importadoras del Puerto Libre ha estado paralizada durante los primeros tres meses de 2015, apuntó Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta.

"Nos preocupa mucho porque cada día son más los comercios que deben reducir sus operaciones y algunos inclusive cerrar operaciones, con las consecuencias de despidos que eso ocasiona", dijo Bellorín.

El dirigente gremial indicó que la mercancía distribuida en ciertos comercios se adquirió con divisas liquidadas a fines de 2014 a través del Sicad 1 y el ya extinto Sicad 2.

La incertidumbre sobre las fuentes de financiamiento para las importaciones del Puerto Libre se mantiene, toda vez que los mecanismos cambiarios no han atendido la demanda de este sector empresarial.

Financiamiento paralelo

En días recientes, analistas económicos presentaron al debate la necesidad de que el Gobierno permita a las empresas del Puerto Libre adquirir divisas legalmente en el llamado mercado paralelo, como una forma de mantener surtidos los anaqueles ante las limitadas reservas de dólares a tasas preferenciales.

Bellorín recordó que el mercado paralelo fue despenalizado, pero para que las empresas puedan adquirir divisas en esta modalidad debe reformarse la Ley de Precios Justos.

"Lo único que necesitamos es que se nos permita que en nuestra contabilidad podamos reflejar la compra de esas divisas a los valores que se pueden comprar", dijo Bellorín.

Fortalezas

Sobre la posibilidad de reorientar la comercialización de productos hechos en Venezuela en las empresas del Puerto Libre, Bellorín consideró que no es una solución factible a corto plazo.

Identificó que el turismo, otro gran motor de la economía insular, no se despliega tan bien como podría debido a la insuficiencia de la producción nacional para garantizar abastecimiento en volúmenes óptimos.

Otra palanca de desarrollo es aprovechar las exenciones de impuestos que disfruta el estado para producir en condiciones ventajosas.

Agregó que la importación de insumos y de maquinarias libres de impuestos podría expandir la actividad manufacturera regional; sin embargo, este potencial se ve afectado por el déficit de divisas que afronta la economía nacional.

El dirigente gremial interpretó la falta de respuesta a los planteamientos del Puerto Libre como la incomprensión del Gobierno nacional sobre la importancia económica del tejido comercial, el cual surgió gracias al régimen especial aduanero.

"Los Puertos Libres son atractivos en la medida que tengan productos diferentes a lo que la mayoría gente conoce", dijo Bellorín.




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