Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Delegados de 17 países asisten a la IX cumbre de Petrocaribe
La noche del jueves llegaron los jefes de Estado y primeros ministros de los países miembros del bloque económico.
AVN

Foto: AVN

Los líderes de los países integrantes de Petrocaribe analizan la agenda multilateral. / Foto: AVN

6 Mar, 2015 | Diecisiete delegaciones de los países miembros del Acuerdo de Cooperación Energética se reunirán este viernes en la IX Cumbre extraordinaria de Petrocaribe que se realiza en Caracas, para impulsar la agenda multilateral, haciendo énfasis en el avance del mecanismo en materia de integración, cooperación y desarrollo socioeconómico.

La reunión estará encabezada por el presidente Nicolás Maduro Moros; la canciller de la República, Delcy Rodríguez; el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente del Consejo de Ministros de Petrocaribe, Asdrúbal Chávez Jiménez; y la secretaria ejecutiva de Petrocaribe, Yllermina Celis de Gómez.

El presidente de Haití, Michel Martelly, primer ministro de Antigua y Barbuda,Gastón Browne; el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, el primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, y el canciller de Brasil, Mauro Vieira, arribaron la noche del jueves.

A partir de 2013, el acuerdo del bloque se ha orientado a consolidar la Zona Económica Petrocaribe, creada con el propósito de incrementar y diversificar el intercambio comercial y productivo entre los países miembros, para estimular el desarrollo económico, social y cultural.

En este sentido, el pasado 7 de enero, el presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo que Petrocaribe avanzará en la transformación a una gran zona económica, con el propósito de lograr convertirse en un bloque regional de comercio justo compartido de todo el Caribe.

"Vamos a transformarlo en una gran zona económica. Petrocaribe es garantía de paz, estabilidad, de beneficio mutuo, de desarrollo compartido, de comercio justo compartido de todo el Caribe", dijo el jefe de Estado durante un encuentro con los medios de comunicación en China, donde realizaba una visita oficial.

La alianza de Petrocaribe fue creada por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro en 2005, y actualmente la integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Este viernes, arribaron a Venezuela para participar en la IX Cumbre extraordinaria de Petrocaribe los líderes de los 17 países miembros de la mencionada organización

La alianza de Petrocaribe fue creada por Hugo Chávez y Fidel Castro en 2005, y actualmente la integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES