Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Los libros digitales e impresos están destinados a convivir a largo plazo
La graduada en letras y experta en edición, Maribel Espinoza, condujo el taller “Arte e historia del libro” en la última jornada de la Filcar. En su exposición reveló aspectos interesantes en la evolución de los tomos, tales como que en Asia se escribió sobre caparazones de tortuga.
César Noriega Ramos

Foto: CARIDAD LEAL

La conferencia de Maribel Espinoza fue recibida con interés por estudiantes de diseño gráfico y otras carreras visuales. / Foto: CARIDAD LEAL

4 Mar, 2015 | Un recorrido por la historia del libro ofreció la editora Maribel Espinoza mediante un taller en la I Feria Internacional del Libro del Caribe.

Espinoza analizó comparativamente los distintos soportes para transmitir información escrita que idearon las civilizaciones a lo largo de la historia.

“Lo interesante es también ver como el libro se desarrolla en diferentes culturas. Como en Asia: con libros de hojas de palmera, en seda, en caparazones de las tortugas ”, dijo Espinoza.

Las civilizaciones mesoamericanas crearon una técnica para crear papel a partir de la planta “Amate” y también escribieron sobre pieles de venado, explicó la experta graduada en letras en la Universidad Central de Venezuela y con un postgrado en edición realizado en Barcelona, España.

El primer libro publicado en Venezuela fue “Guía para forasteros” de Andrés Bello, data de 1808 y salió de Gallagher y Lamb, la primera imprenta editorial en el país.
Respecto al debate si el libro material será superado por los soportes digitales, Espinoza refirió que en Venecia en el siglo XV, cuando se inventó la imprenta, habían unos 6000 artesanos del pergamino, que se utilizaba como soporte de escritura quienes rechazaron el destino de ser sustituidos por la invención. Progresivamente ambos soportes, el papel de la imprenta y la piel de cabra curada convivieron por muchos años.

Espinoza expresó su agrado por participar en la Filcar ya que considera es un evento que ha reinvindicado la industria del libro.

Otros eventos

El sexto y último día de la Filcar como los anteriores estuvo repleto de actividades culturales, como la presentación del libro País archipiélago de Elías Pino Iturrietany y un foro sobre la historia petrolera con el documental Reventón III, dirigido por Carlos Oteyza.

Cierre musical

La Filcar cerró con un concierto coral de música margariteña a cargo del Orfeón Universitario. Esta agrupación cumple 13 años de fundada, la integran 52 cantores (entre profesores y estudiantes) bajo la dirección del maestro y fundador Ecberth Lucena.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES