Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pescadores esperan reposición de motores robados
Viernes habrá una jornada de atención integral al hombre de mar en la Lonja Pesquera de Juan Griego donde posiblemente anuncie la fecha de entrega.
Karla Marval Esteves

Reunion de Pescadores con entidades gubernamentales

Hombres de mar exponen inquietudes con respecto al tema de la inseguridad a la hora de faenas. / Foto: STEPHANY OLDAN

5 Mar, 2015 | Lo que inicialmente fue un encuentro de las instituciones del estado con los pescadores para responder a la exigencia de la entrega de motores a los hombre de mar víctimas de robo, por parte del Instituto Neoespartano para el Financiamiento de la pesca y la acuicultura (Inespesca); antiguo Inafinpes, se prestó para que los afectados expusieran los problemas a los que se enfrentan a la hora de faenar.

Gustavo Salazar, presidente del Inespesca, aclaró existe un convenio, con la autorización del gobernador Carlos Mata Figueroa, para la compra de motores directamente al fabricante, a la fecha ya se hizo la licitación internacional, y aguardan los trámites pertinentes para la llegada de los 120 motores.

Salazar detalló que del total de motores se destinarán 40 para la comunidad de La Restinga, que son de 4 tiempo menos contaminantes, y el resto son para las personas víctimas de robo. "No es la solución a la inseguridad, pero se están tomando medidas para atacar este flagelo y aumentar la seguridad en el mar”, aseguró el presidente de Inespesca.

Aunado al tema de la inseguridad en el mar, pescadores como Danilo González, plantearon en el encuentro donde estuvo Aquilino Mata, director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, representantes de INEA, Fondas, Vigilancia Costera, Guardacostas, Iapolene y Defensoría del Pueblo, que siempre participan en mesas de trabajos, encuentros con las instituciones, pero la respuesta siempre tarda; mientras que los padres de familia se quedan sin el sustento para sus hogares.

González señaló que también existe una disposición de los pescadores por aportar ayuda para que los cuerpos de seguridad patrullen, y en ocasiones ofrecen servicio mecánico a las embarcaciones de las instituciones de seguridad para así contar con ellas durante las faenas.

Mañana habrá una jornada de atención integral a los pescadores artesanales en la Lonja Pesquera de Juan Griego, donde se ahondará más en el tema y posiblemente se anuncie una fecha de entrega de los motores.

Acción

Simón Soler, comandante del Destacamento 71 de Vigilancia Costera, quien estuvo en el encuentro con los pescadores, informó que desde este cuerpo de seguridad promueven un plan de acompañamiento a los pescadores durante las faenas, para así incrementar los controles de seguridad; aunque en algunas ocasiones los hombre de mar no notifican sus salidas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES