Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Un solo infectólogo queda en Margarita para atender personas con VIH
Según el Ministerio de Salud, durante 2014 se reportaron 2.059 casos de esta enfermedad en la entidad.
Nota de prensa

Foto: ARCHIVO

Usuarios de la red pública de salud piden que la ONG eleve su voz y se atienda con urgencia "el récipe médico del país para tener una población sana". / Foto: ARCHIVO

4 Mar, 2015 | El deterioro creciente en el sistema de salud se ha acentuado en los últimos 4 años, con un impacto altamente negativo en las poblaciones más vulnerables, lo cual además es un incumplimiento absoluto del artículo 85 de la Constitución Nacional que establece que el Gobierno debe garantizar el funcionamiento de todo el sistema público de salud y ofrecer las condiciones sanitarias para que la población tenga acceso a servicios de calidad y buen estado.

Actualmente un solo médico infectólogo está activo en el Hospital Central Dr. Luis Ortega de Porlamar, para atender a las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la entidad, pues de los cuatro especialistas del área, tres obtuvieron el beneficio de jubilación y los cargos han quedado vacantes.

La advertencia de la situación que está afectando a las personas que viven con esta condición en la Isla, la hizo pública el presidente de la Organización StopVIH, Jhonatan Rodríguez, agregando que en otros estados se vienen registrando circunstancias similares debido a la emigración de profesionales.

Dijo que el impacto de la emigración se está haciendo sentir en el gremio médico y sus pacientes, pues el número de galenos que está partiendo de Venezuela es alto. La Federación Médica Venezolana ha dicho que faltan al menos 12.600 especialistas en los hospitales del país y los médicos integrales comunitarios no reducen el déficit.

Según Rodríguez, la ONG ha recibido reportes de preocupación de personas con VIH que tratan su infección en centros públicos de salud, porque sus médicos están emigrando y su atención médica quedará a la deriva.

En el estado Nueva Esparta el Ministerio de Salud tiene el registro de 2.059 casos de VIH (al 31/12/2014), de los cuales 133 son niños, niñas y adolescentes y en la actualidad 1.070 personas reciben tratamiento antirretroviral.

StopVIH envió un exhorto al Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA del Ministerio del Poder Popular para la Salud y a la Sociedad Venezolana de Infectología, para que incentive a médicos especializados en VIH, a ocupar las vacantes del interior de país y atender la demanda de la población afectada por la epidemia que requiere de atención integral como lo establece la legislación venezolana.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES