Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Educación sobre la cotorra margariteña ha sido fructífera
En el cuarto día de la I Feria Internacional del Libro del Caribe se desarrolló el primero de los dos conversatorios que hará el exdirector de El Nacional, Sergio Dahbar, sobre cómo persistirá el periodismo en la era de internet.
César Noriega Ramos

Foto: GENESIS TORANI

Desde su fundación hace 25 años, Pro-Vita ha estado presente en la Península de Macanao. / Foto: GÉNESIS TORANI

3 Mar, 2015 | Si algún beneficio otorgan los libros es la concientización. Nunca ha sido esto más cierto, con la Guía para el Docente de la "Conservación de la Cotorra Cabeciamarilla", editado por la Fundación Polar.

"La guía presenta todos los aspectos de la biología de la cotorra, aspectos pedagógicos y de la conservación", dijo José Manuel Briceño, biólogo y coordinador del proyecto Bio-Insular de la organización ambientalista Pro-Vita.

Esta obra sobre la popularmente conocida como "cotorra margariteña" es sólo una de la multiplicidad de publicaciones que enriquecen la oferta editorial de la I Feria Internacional del Libro del Caribe.

Desde su fundación hace 25 años, Pro-Vita ha estado presente en la Península de Macanao, adonde se ha dedicado a promover el resguardo de la flora y la fauna y a acompañar a sus pobladores hacia formas de sustento más saludables.

Briceño afirmó que a través de la investigación, el desarrollo comunitario, la educación y las relaciones institucionales han logrado recuperar a 1.800 cotorras margariteñas desde las 750 que había en 1989.

Pese a los avances en el número de cotorras margariteñas, esta especie aún es amenazada por la destrucción de su hábitat natural y la cacería de los pichones para destinarlos como mascotas.

La importancia de la cotorra margariteña es que es una "especie paragua", apuntó Briceño, quien explicó que esto significa que salvándola se protegen otros animales y plantas que dependen de esta ave.

PERIODISMO

Otra de las actividades que abordó un tema de gran interés para la sociedad fue el conversatorio dirigido por el escritor y exdirector del diario El Nacional, Sergio Dahbar, con una actividad titulada “Taller: Dilemas para periodistas que quieran seguir en el oficio”.

En su exposición, Dahbar planteó a la audiencia -conformada por periodistas- las nuevas condiciones para el ejercicio del periodismo, las cuales fueron impuestas por la consolidación de internet como plataforma para la comunicación y producción de conocimientos.

"Internet ha cambiado la forma cómo pensamos y los periodistas, a diferencia de esto, seguimos atrapados haciendo lo mismo sin entender que las cosas cambiaron", explicó Dahbar.

Ejemplificó que en la era de redes sociales, el público no debe esperar a que salga el periódico para enterarse, ya que tiene la posibilidad de conocer lo que ha pasado a través de internet e incluso la misma ciudadanía genera las noticias.

Por ello, los medios de comunicación, en especial los impresos, deben enriquecer el recuento de los hechos con valores adicionales tales como la interpretación, la contextualización y la narrativa.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES