Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






I Feria Internacional del Libro del Caribe
Las autoridades de la Universidad de Margarita han contado con la valiosa e inestimable colaboración del Dr. Antonio López Ortega.
Luis Longart Guerra/ longartguerra@outlook.com

3 Mar, 2015 | Hay que reconocer el éxito rotundo que tiene la Primera Feria Internacional del Libro del Caribe auspiciada por la Universidad de Margarita (Unimar) que se desarrolla en el Salón de Convenciones del Centro Sambil bajo el sugerente lema: "Leer tiene sentido". Más de 22 espacios donde casas editoriales nacionales y extranjeras y Universidades del país exponen sus publicaciones a la venta de los asistentes. Dos salas de conferencias con los nombres de Enrique Bernardo Núñez y Luis Beltrán Prieto Figueroa donde se realizan amenos conversatorios con los invitados especiales. Exposición de fotografías y de portadas del semanario "Fantoches" dirigido por el famoso caricaturista "Leo" y una colección de caricaturas "50 años de Zapatazos", en homenaje al artista Pedro León Zapata, recientemente fallecido. Una verdadera fiesta de la cultura y el saber.

Las autoridades de la Universidad de Margarita han contado con la valiosa e inestimable colaboración del Dr. Antonio López Ortega, Presidente de la Asociación de Escritores de Venezuela para la realización de esta hermosa feria acompañado de una comisión de valiosos profesionales que conforman el comité organizador. Otra figura estelar es Francisco Suniaga, escritor margariteño, Pregonero de la feria, quien ha participado en buena parte de los conversatorios con talento y estilo propio. Nuestra actividad no puede reducirse solo al Puerto Libre, playas, gastronomía y nuestra conocida hospitalidad. Este evento viene a llenar un importante vacío en materia cultural en la Nueva Esparta de hoy.
Es de lamentar que por razones derivadas de la situación económica que padecemos no tengamos participación de algunas casas editoras de Argentina, Colombia y España invitadas a participar y de la justificada ausencia de la ilustre Universidad de los Andes (ULA) por los problemas que se confrontan actualmente en la región andina.

La asistencia ha sido masiva y ha rebasado con creces las expectativas que se tenían. Se aprecian en los pasillos gente de todas las edades y visitantes de otras regiones del país. Los precios de los libros son realmente solidarios y ya había algunas obras agotadas para el día domingo.

El libro no va a desaparecer. Los libros significan un esfuerzo de trabajo e investigación para quien lo escribe, lo diseña, lo revisa, lo edita, y finalmente para los lectores que harán un juicio crítico sobre sus cualidades. Como lo expresó, Jon Aizpurúa, uno de los conferencistas: "El libro nutre espiritualmente", o como dijo el escritor Eduardo Liendo, "Leer es un poder", porque entre otras cosas "enriquece la imaginación, es fuente permanente de conocimiento", contribuye a la toma de decisiones, amplia la capacidad de concentración, y ayuda a conocer mejor las emociones y los sentimientos de la condición humana, "o como lo expresó Francisco Suniaga a ritmo de polo margariteño: "leer tiene sentido, entendimiento y razón". El libro, sin duda alguna, va a perseverar ante la versión digital.

"La interesante experiencia genera un incuestionable prestigio a la Universidad de Margarita y también implica un gran compromiso con la comunidad insular", dice el Dr. Pedro Cabello Poleo y con mucha razón el Rector Pedro Beauperthuy expresó: "la organización de la próxima Feria comienza mañana". Que así sea para el bien de todos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES