Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Memena Cottin permite a niños con ceguera ver los colores
La diseñadora gráfica y escritora presentó su libro "El libro negro de los colores", en el que mediante ilustraciones en relieve y el uso de los cinco sentidos dan una perspectiva de cómo serían los colores para personas invidentes.
Mario Guillén Montero

Foto: STEPHANY OLDAN

Memena Cottin charló con los presentes sobre la creación de libros conceptuales en papel y en digital. / Foto: STEPHANY OLDAN

2 Mar, 2015 | El tercer día de jornada en la Feria Internacional del Libro del Caribe se desarrolló con la presencia de grandes escritores, quienes interactuaron con el público para dar a conocer detalles de la creación de sus obras y el proceso creativo que los llevó a realizar los proyectos que hoy son expuestos en la Filcar.

Memena Cottin charló con los presentes sobre la creación de libros conceptuales en papel y en digital. Además, comentó que sus obras buscan abrir el intelecto de quienes los leen.

La programación abrió con un conversatorio a cargo de la diseñadora gráfica y escritora Memena Cottin sobre "Libros conceptuales en papel y en pantalla" y "La esencia en la ilustración", donde estudiantes de Diseño Gráfico y adultos disfrutaron del proceso de crear.

Uno de los libros presentados por Cottin fue "Libro negro de los colores", ganador del premios Bologna Ragazzi Award (Italia) en 2007. Este presenta ilustraciones con relieves y traducido al sistema braille enfocado para niños con discapacidad visual, aunque según su creadora sus libros no han sido diseñados exclusivamente para infantes.

Este libro cuenta la historia de un niño invidente y cómo aprendió a percibir los colores. "En el libro buscamos que con los otros sentidos conozcan los colores. Por ejemplo, en el cuento decimos que el amarillo sabe a mostaza y esta suave como el plumaje de un pollito".

Memena Cottin comentó que la intención de los libros que realiza es que quienes los leen y los tienen en sus manos se cuestionen, por lo que todas sus obras tienen una continuación en la mente de quienes los poseen. "Busco que mis libros enciendan el intelecto de quienes lo disfruten".

Carmen Elena "Memena" Cottin ha escrito más de 30 libros y también ha participado en la ilustración de cada uno. Entre sus obras destacan: "La doble historia de un vaso de leche", "Cierra los ojos que vamos a ver", "¿Cuántos?" y "Yo".

Cottin trabaja desde hace un poco más de dos años en libros digitalizados como "Doble, doble", un e-book que puede ser adquirido por la tienda digital iTunes y próximamente saldrá a la venta "Globos" que llegará como una aplicación".

Presentación

El presidente de la Filcar, Antonio López Ortega, participó en la presentación del libro "Gente que hace escuela II", donde compartió crédito junto a Mariela Colmenares, Diómedes Cordero, Verónica Medina y Karina Torres.

López comentó que para la elaboración de este libro se debió realizar una investigación de las instituciones venezolanas que han dejado una huella en los ciudadanos, por lo que se tuvo que hacer resumir en dos tomos toda la institucionalidad venezolana.

El presidente de la Filcar indicó que se tuvo que buscar un elemento de equilibrio y seleccionar a aquellas instituciones con proyectos reconocidos.

Sobre la Filcar, aseveró que están complacidos con la cantidad de personas que han asistido y dijo que los picos más altos de asistencia han sido durante la presentación de autores como Luis Chataing y Leonardo Padrón.

Además, comentó que las editoriales participantes están complacidas con la cantidad de libros vendidos durante la Filcar.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES