Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






En abril es el lanzamiento de sardinas, pepitonas y atún enlatados El Faro
Finalizada la veda de sardinas, la planta Perla del Sur C.A., con sede en El Guamache de Punta de Piedras, está lista para la fase de elaboración una vez que reciban las especies. Estiman enlatar diariamente 160 toneladas.
Yanet Escalona

Foto: ARCHIVO

Producción: En el aspecto alimentario tanto el atún, como la sardina y demás productos marinos son solicitados. / Foto: ARCHIVO

2 Mar, 2015 | Para el próximo mes la planta La Perla del Sur, con sede en El Guamache de Punta de Piedras, municipio Tubores, espera lograr la producción de 160 toneladas diarias de especies marinas, como sardinas, pepitonas y atún, ya enlatadas y con la firma El Faro, como se denominaba la antigua procesadora. A partir de esa fecha habrá la distribución insular del producto y se observará en los anaqueles margariteños, envasados en Margarita.

El gerente general de La Perla del Sur, economista Jorge Freites, explicó que esta planta arrancó operaciones en agosto de 2014 y desde entonces no ha cesado de producir, pero con la maquila encomendada por otras empresas distribuidoras de este tipo de productos marinos. La diferencia es que ahora sumarán la marca El Faro directamente al mercado, para lo cual ya disponen de la respectiva permisología.

Explicó Freites que aún antes de la veda de la sardina que comenzó a regir el 15 de diciembre, hasta este 1° de marzo de 2015, ya estaban produciendo hasta 60 toneladas/día, por lo cual se sienten bastante satisfechos.

Se alimenta de esperanza porque después de finalizar la prohibición de captura sardinera, debido a la veda, se abre ahora una compuerta interesante y los pescadores sardineros podrán venderles la especie y en la planta procederán a enlatarla, para su distribución inicial en la isla de Margarita, y una vez que copen el mercado local, abrirse hacia tierra firme.

Agradece que la Virgen del Valle permita que el estado Nueva Esparta sea un territorio donde la pesquería artesanal se mantiene, y que es fuente de economía para muchos hombres y mujeres que viven de esa faena marinera.

En cuanto a la planta que dirige, Freites precisó que actualmente emplean a 198 personas, y la aspiración es que a futuro generen más fuentes de trabajo.

Incluso, explicó que trabajan además de la sardina, con la pepitona y el atún bonito +3, atún bonito +5 y atún bonito +7, como lo clasifican a la hora de recibir el producto. Indicó que reciben el pescado grande y fresco, lo limpian y luego lo enlatan para su posterior colocación en el mercado. También trabajan con la harina de pescado.

Datos

Especialidad con salsa margariteña

Con el toque del ají margariteño, además de tomates y especies, han logrado preparar una salsa con sazón muy regional. Eso permitirá que cuando salga al mercado la vasta producción con la etiqueta El Faro, haya la presentación de las diversas especialidades marineras en salsa margariteña, además de la picante, que a modo de prueba ha tenido hasta ahora muy buena acogida y receptividad por parte de los comensales, explicó Jorge Freites.

40% por ciento de los productos que por maquila le procesan a otras empresas que contratan sus servicios, a razón de 12 toneladas diarias, se quedan en la isla de Margarita. A partir del próximo mes, sin embargo, sumarán enlatados ya etiquetados con la marca El Faro, explicó el gerente general de La Perla del Sur, Jorge Freites.

Hasta ahora la operatividad marcha "viento en popa" y se han dado los ajustes, para que la empresa funcione como debe ser, agregó el economista caraqueño, residenciado en la Isla.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES