Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Fundación Vida y Esperanza trabaja para prevenir el consumo de drogas
Esta institución que nació hace 10 años tiene dos programas radiales como planes banderas para evitar el acercamiento a las drogas y así divulgar ampliamente el mensaje de los efectos negativos de estas sustancias.
KARLA MARVAL ESTEVES

Foto: ARCHIVO STEPHANY OLDAN

Con la creación de espacios deportivos también se propicia la prevención del consumo. / Foto: ARCHIVO STEPHANY OLDAN

1° Mar, 2015 | Las drogas continúan como una asignatura pendiente de nuestra sociedad. Desde la Fundación Vida y Esperanza se ejecuta un trabajo para que los jóvenes y adultos de las comunidades tengan a su alcance la mayor información posible, destinada a prevenir que se involucre en el consumo de drogas y las eviten.

El consumo de drogas y sus consecuencias en la salud no resulta ajeno, pero poco a poco se han incrementado los planes y líneas de gobierno para generar espacios donde la prevención del consumo entre niños y jóvenes sea la prioridad.

En la entidad, como en el resto del país, el Movimiento por la Paz y la Vida, con apoyo del Fondo Nacional Antidrogas (FONA) apoyan iniciativas como la de la Fundación Vida y Esperanza, para promover en las comunidades y sectores vulnerables proyectos que dan a la juventud un lugar de esparcimiento y recreación, a fin de que estén ocupados en actividades donde se proyectan los valores y las virtudes.

Fidel Rodríguez, presidente de la Fundación Vida y Esperanza, trabaja con mayor ahínco en el municipio Tubores, donde desde hace 10 años desarrolla por su cuenta, con apoyo de su familia, un plan de charlas y talleres sobre su experiencia como narcodependiente, de la cual aprendió, y que además con asesores especialistas expone a la colectividad en busca de despertar el llamado a la prevención.

"Ni las drogas ni el alcohol hacen falta para vivir ni para ser feliz", es el mantra que repite Rodríguez, con la esperanza de reforzar el mensaje y lograr su objetivo: disminuir el porcentaje de consumo en niños, niñas y adolescentes.

"Nos enfocamos en discutir y aportar ideas para la prevención como el camino más viable para que los jóvenes no caigan en el consumo", detalló Rodríguez, quien cree que desde la fundación que preside y otras instituciones, como organizaciones no gubernamentales, así como las que promueve el Ejecutivo nacional, deben trabajar en conjunto para evitar a toda costa "ese primer consumo".

La Fundación Vida y Esperanza asumió desde 2014 el compromiso de difundir el tema de la prevención a través de dos emisoras de radio, por considerar que de esta manera se multiplica el mensaje a cientos de hogares. En estos programas, según explica Rodríguez, se presentan psicólogos, personas recuperadas y otros especialistas en el área para sembrar así el mensaje positivo.

Recientemente las acciones preventivas de esta fundación se llevaron al plano deportivo y es que recibieron el 25 de enero, de manos de la ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, recursos por el orden de los 250 mil bolívares, para invertirse en la dotación de uniformes e implementos deportivos a ocho equipos infantiles y juveniles de comunidades de Tubores.

Rodríguez agregó que con los recursos también se adquirieron mesas e implementos para jugar tenis de mesa, los cuales que estarán disponibles para todas las instituciones educativas y comunidades en el Centro Social Tubores.

Cómo actuar
De acuerdo a la guía "Hablemos de drogas", publicada en el portal web www.hablemosdedrogas.org, el consumo de drogas entre adolescentes responde a distintos factores: afán de descubrimiento, la transgresión de normas, necesidad de demostrar la propia personalidad o el sentimiento de integrar un grupo.

El llamado es a los padres, quienes deben procurar que sus hijos desarrollen un pensamiento crítico en torno a las drogas y que aprendan a divertirse y relacionarse sin recurrir a ellas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES