Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Rinden ameno homenaje a Pedro León Zapata
Público que asistió no dejó de reír al escuchar las vivencias de estas tres personalidades sobre el caricaturista, escritor, artista plástico y humorista venezolano
Mario Guillén Montero

Foto: CARIDAD LEAL

El público no quitó la vista de estas tres personalidades cuando contaban relatos vividos con Zapata. / Foto: CARIDAD LEAL

1° Mar, 2015 | La primera edición de la Feria Internacional del Libro del Caribe se desarrolla con gran éxito. Durante la jornada de ayer se celebró un sentido y anecdótico homenaje al caricaturista venezolano Pedro León Zapata quien partió del plano terrenal a principios de este mes y dejó un gran legado en la cultura venezolana.

Los encargados de enaltecer al también artista plástico fueron el escritor Leonardo Padrón, el músico Miguel Delgado Estévez y el periodista Sergio Dabhar, quienes recordaron algunas de las anécdotas vividas con Pedro León Zapata.

Miguel Delgado Estévez recalcó que compartir sus historias sobre Zapata con el pueblo neoespartano fue una experiencia maravillosa.

Recordó a los caricaturistas en la actualidad el legado que dejó Zapata, pues logró mantenerse vigente por más de 50 años y ser un fiel reflejo del sentir del pueblo venezolano a pesar de las trabas que imponen los Gobiernos de turno.

Sobre la iniciativa de establecer la Filcar en la región insular el músico guariqueño dijo "Seré un militante de fiel de la Filcar y este tipo de iniciativas hay que apoyarlas. Como dijo Zapata cuando regaló un libro al maestro Efraín Subero, hay dos tipos de analfabetos los no saben leer y los que saben leer y no leen".

Otro de los grandes escritores que estuvo presente en la Filcar y que no dudo en compartir sus experiencias al lado de Pedro León Zapata fue Leonardo Padrón, quien no paró de reír al escuchar las frases del caricaturista.

Padrón se sintió privilegiado de poder hablar de la vida y de las experiencias compartidas con Zapata. "Tuve el placer de entrevistarlo en varias oportunidades. Zapata es fundamental y protagonista de la historia cultural del país, ahora es más que pertinente homenajearlo".

El escritor caraqueño recordó que los caricaturistas han sido víctimas de la coacción de la libertad de expresión por medio de los gobiernos autoritarios.

"A ellos les están quedando opciones alternativas como las redes sociales para tratar de burlar el acoso de la represión. Creo que el artista siempre se las ingenia para transmitir su voz y su obra al público".

Leonardo Padrón calificó a Pedro León Zapata como un gran ejemplo y un referente en el país. "Yo creo que nos da a todos una lección de ética y de ingenio, de lectura profunda del país y además de rebeldía ante los embates del poder".

Además, Leonardo Padrón tuvo la oportunidad la sexta edición del libro "Los Imposibles" donde entrevista a personalidades nacionales e internacionales. Aseveró que de todos sus entrevistados tiene un aprendizaje tarde o temprano.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES