Porlamar
25 de abril de 2024





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Se agudiza escasez de repuestos automotrices en Nueva Esparta
Comerciantes del área automotriz han tenido que adaptarse a la situación para ofrecer opciones a los usuarios.
Luisana Ramos Pino

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Se agudiza escasez de repuestos. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

1° Mar, 2015 | Negocios de ventas de repuestos automotrices en el estado Nueva Esparta confirman la escasez de mercancía en productos para carros. Para reparar el motor de un camión usado marca Chevrolet 350, el costo aproximado oscila entre 35 y 45 mil bolívares; sin embargo, si necesita remediar el tren delantero se debe invertir entre 25 mil y 30 mil bolívares.

Ahora, si se desea buscar repuestos para el motor de una camioneta Silverado del año 2014, los precios están entre 120 y 140 mil bolívares.

"Pero el problema no es ese, el problema es que no hay repuestos", declaró Virgilio Mujica, director de Operaciones y Ventas de la compañía de repuestos El Compaíto, ubicada en el sector Conejeros.

Mujica también acotó que los talleres de torno poseen ahora más trabajo porque deben adaptar piezas, casi como fabricarlas.

Confirmó que hacen muchas diligencias con el cliente para buscarle los repuestos fuera de la Isla, en ciudades como Valencia, Barquisimeto y Caracas, porque la mayoría tienen sus vehículos paralizados.

Por su parte, el proveedor independiente Diógenes Arias resaltó que la situación es grave. No tener productos que ofrecer al cliente incrementa el déficit de ingresos.

"No hay una inversión, no hay compra, no hay repuestos, trabajamos el día a día con lo poco que conseguimos. La gente con la que yo trabajo no quiere invertir dólares en repuestos, hay una inseguridad comercial muy grande", fueron las palabras del proveedor.

Gabriel Celis, gerente de Multirepuestos Gabriel C.A., afirmó que el 90% de las partes de un motor de repuestos es importado y todo lo que es de importación está paralizado por la dificultad de las divisas.

Celis expresó que las pocas compañías que tienen mercancía han duplicado y hasta triplicado todos los precios. "Te puedo decir que en la parte de motor, la existencia de lo que es pistones, anillos y conchas es insuficiente y demasiado alto el monto", mencionó el comerciante.

El gerente calificó como imposible poder hacer un inventario de pedidos como en meses anteriores. En la actualidad el aumento oscila entre 200 y 300%.

Conjuntamente, el mantenimiento de los vehículos también ocupa un papel preponderante.

Cuidar y proteger un carro requiere de una responsabilidad. Se sugiere hacer un lavado general cada dos meses.

El lavado general incluye: el lavado de motor, lavado de chasis, lavado de carrocería y engrase. Generalmente los precios de lavado para vehículos pequeños tienen un costo de 750 bolívares, para camionetas Bs 950 y para camiones modelo 350 cuesta Bs 1.300.

Edgar Franco, gerente de operaciones de un autolavado en Porlamar, hace visible que todos los mantenimientos incluyen la fórmula marina para proteger de la corrosión y evitar que las piezas eléctricas se sulfaten.

En circunstancias más simples está el lavado sencillo, que abarca limpiar y aspirar un automóvil pequeño, en Bs 200 y los de mayor tamaño en Bs 300.

Es recomendable lubricar las piezas para alargar la vida del vehículo.




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