Porlamar
19 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






"Libro es sinónimo de libertad, y no hay libertad sin libros"
Presidente del comité organizador, Antonio López Ortega, habló contra el ostracismo y el conformismo, y de la "hazaña" de quienes nunca se conformarán con un mundo sin páginas.
Yanet Escalona

Foto: VANESSA RANGEL

Al despejar la cinta inaugural de la Filcar./ Foto: VANESSA RANGEL

27 Feb, 2015 | En las afueras del centro de convenciones del Sambil el cielo estaba encapotado, pero dentro del recinto escogido para la I Feria Internacional del Libro del Caribe, todos se encontraban en especie de templo que rinde culto al libro y al idioma. Pasadas las diez de la mañana el área habilitada para el acto inaugural, con un centenar de sillas blancas, estaba repleta de concurrencia que previamente colmó el salón de saludos, y hasta de reencuentros de quienes tenían tiempo sin verse.

Luego de los reconocimientos a patrocinantes, leídos por voces femenina y masculina en forma intercalada, habló el rector de la Universidad de Margarita, Pedro Augusto Beauperthuy, quien llevó su discurso a puño y letra. El representante del Alma Mater del Caribe agradeció "al Creador de toda inspiración humana", al igual que a la Virgen del Valle el éxito logrado, La inmaculada imagen de la Patrona de Oriente resaltaba a la derecha del presídium. Beauperthuy reiteró que la Filcar "ha sido organizada en el marco de una situación difícil”, y relató cuando, en febrero 2014, con un panorama también adverso en el país, Antonio López Ortega propuso la idea, la cual se concretó al mes siguiente al lograr la buena pro del Consejo Superior de la Unimar.

Reconoció a López Ortega como esa persona que "sembró la semilla", con un objetivo claro: promover la lectura y el conocimiento; desarrollar el gusto por el libro: recordar que los libros están vivos y que "son un medio para obtener un esquema cultural adecuado; que pueden ser revisados por todas las ideologías; por todas las maneras de pensar". En conclusión, como reza el lema de esta Feria: "leer tiene sentido", dijo, pero además estos eventos, "alientan a mirar hacia el futuro con fe y despiertan la creatividad".

El escritor margariteño Francisco Suniaga, pregonero de la Feria, calificó la Filcar de particular trascendencia, y dijo que ésta demuestra solidez de la sociedad civil y gran riqueza humana.

Antes del corte de cinta, con presencia de los rectores de la Unimar y Universidad de Carabobo, Pedro Beauperthuy y Jessy Divo, respectivamente, fue bendecida la Filcar por el padre Reinaldo Trejo, de la Pastoral Universitaria.

La Filcar continúa hasta el 4 de marzo, con entrada libre, en horario entre 10:00 a.m. y 7:00 p.m.

Momentos apremiantes

Antonio López Ortega, presidente del comité organizador, muy emocionado recreó imágenes y recordó lo dicho un día por el escritor Franz Kafka: "...todo gran libro es aquel capaz de quebrar el hielo que habita en cada uno", a la par que invitaba a recorrer los cálidos espacios de la Filcar, sin gelidez, aun cuando acotó que "más allá de la fiesta o la celebración, no podríamos ocultar que el libro, y en general toda la industria gráfica en Venezuela, vive momentos apremiantes. Los signos de depresión se han agravado (...) No hay papel para imprimir, ni tintas, ni repuestos para las imprentas, ni planchas. Y, sin embargo, al menos tres ferias organizadas con mucho esfuerzo (Mérida, Valencia y Caracas), cumplieron sus propósitos en 2014". Sostuvo que sumar la Filcar a la red de ferias no significa que las dificultades desaparezcan, pero sí que el público lector sigue ávido de otro trato, de otra oferta, de otro tipo de políticas.

Foto: VANESSA RANGEL

La feria, entrada libre, prosigue hasta el 4 de marzo. / Foto: VANESSA RANGEL

"No podemos permitir que Venezuela se aísle del conocimiento, se empobrezca; se borre con bibliotecas desactualizadas, se extinga con autores que no pueden publicar".

Argumentó que frente a la ausencia de la letra, la caída de la oferta librera, el ostracismo y el conformismo, está la "hazaña" de quienes nunca se conformarán con un mundo sin páginas. "Libro es sinónimo de libertad...", sentenció López.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES