Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






ExMiss Turquía podría ir a la cárcel por insultar en Instagram al presidente
La Policía interrogó a la modelo por haber compartido en esa red social un poema.
EFE

Foto: ARCHIVO

ExMiss Turquía, Merve Büyüksaraç / Foto: ARCHIVO

27 Feb, 2015 | La Fiscalía de Estambul ha pedido entre uno y dos años de cárcel para una modelo y diseñadora industrial, coronada "Miss Turquía" en 2006, por compartir en las redes sociales un poema satírico referido al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, según confirmó a Efe la propia acusada.

"Aún no hemos recibido la citación del juzgado, eso quiere decir que el tribunal todavía no ha decidido si acepta el escrito de acusación", señaló Merve Büyüksaraç en conversación telefónica.

La Policía interrogó a la modelo y diseñadora el pasado enero por haber compartido en agosto de 2014 en la red social Instagram un poema que parodiaba la letra del himno nacional con una aparente confesión de un político ladrón y corrupto.

El texto rimado, titulado "Poema del jefe", no menciona en ningún momento el nombre del político, aunque por las referencias es obvio que se refería a Erdogan, aún primer ministro en el momento en el que Büyüksaraç compartió el poema.

“He robado desde hace 11 años y seguiré robando / ¿quién será tan loco como para juzgarme?, me pregunto", arrancaba el texto.

La referencia más obvia venía en la segunda estrofa: "Acumulados en casa tengo varios millones de dólares / para reducirlos a cero tengo un hijo como Bilal", nombre del tercer hijo de Erdogan.

Hace un año, numerosos medios turcos publicaron una supuesta conversación telefónica de Erdogan con Bilal -calificada como "montaje" por el Gobierno- en la que el entonces primer ministro advertía a su hijo de un inminente registro policial y le pedía que se deshiciera del dinero.

"Este poema lo compartieron unas 960.000 personas en los medios sociales", recuerda Büyüksaraç, que no creía cometer delito alguno al ponerlo en su cuenta de Instagram.

"Compartí el poema cuando Erdogan aún no era presidente y (haber sido acusada) fue una gran sorpresa para mí. No creí asumir ningún riesgo porque no es un poema de insultos. Es simplemente divertido", declaró la modelo.

"Pueden condenarme; lo sabemos porque ahora mismo hay más de 70 personas en los tribunales bajo acusaciones parecidas de críticas y la mayoría son personas célebres o periodistas", reconoció.

Uno de los periodistas más conocidos de Turquía, Can Dündar, tuvo que defenderse en un juicio por haber publicado una entrevista con un fiscal relacionado con el mismo escándalo de corrupción que retrata el poema satírico, algo por lo que la acusación pide nueve años de cárcel.

Büyüksaraç acusa al AKP, el partido islamista en el poder desde 2002, de haber traído la sensación de estar siempre bajo escrutinio judicial.

"Si miramos 12 años atrás, esas cosas también ocurrían, pero mucho menos que ahora", recuerda.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES