Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cometen acto de ajusticiamiento por falta de fe en las instituciones de justicia
Temor reinaba en el Cerro La Cruz este jueves, tras los hechos violentos perpetrados por una turba de personas enardecidas contra un presunto violador.
Karla Marval Esteves

Caridad Leal

Entre dientes y escondidos tras las rejas, los vecinos opinan sobre los hechos violentos contra el presunto violador. / Foto: ARCHIVO

27 Feb, 2015 | Un silencio sepulcral reina en el Cerro La Cruz de Santa Ana, tras el atroz crimen que se cometió la tarde del miércoles, cuando la comunidad enardecida tomó la justicia en sus manos y quemó vivo a un sujeto por presuntamente violar a una niña de 12 años.

"Creo que el pueblo tomó esa actitud por la desconfianza que hay en los cuerpos de seguridad y en la justicia. Es que capaz lo llevaban a una base policial y nunca pisaba San Antonio (internado judicial), y así no pagaría el crimen que cometió contra esa niña", expresó uno de los vecinos de esta comunidad, que prefirió el anonimato.

Pocos fueron los vecinos del Cerro La Cruz que emitieron una opinión, pues para la mañana de ayer aún los nervios, productos de las crudas imagen de una persona ardiendo en llamas, se repetía cual película en la mente de quienes estuvieron cerca del lugar.

El gobernador del estado Carlos Mata Figueroa, reprochó la acción de esta comunidad pues considera que "esto no puede suceder en un estado donde funcionan los poderes, donde hay instancias que tienen responsabilidad. Debemos evitar esto a como dé lugar".

Para Mata Figueroa hay que aguardar a que los organismos jurisdiccionales actúen. Sin embargo, en este caso, el presidente del colegio de abogados, Pedro Arévalo, explicó que al no haber ningún detenido a nadie se le puede imputar un delito que pudo haberse cometido por una turba de gente.

En la comunidad nadie ahonda en la historia, los detalles son vagos y sin nombrar a los que iniciaron la cacería, en la que convirtió la búsqueda durante la tarde del miércoles de Jhonatan Guzmán Marval Marcano de 34 años, quien además de ser señalado de violar a esta pequeña de 12 años en la casa que compartía con su pareja y dos hijastras, está señalado por tener varias entradas al Internado Judicial de San Antonio por los delitos de actos lascivos, ocultamiento de armas de fuego y violación.

Algunos, tras las rejas de sus casas, sin hacerse notar, para no ser objetos de señalamientos en la comunidad, aseguran estar contrariados por el desenlace de los hechos, que iniciaron en una pequeña casa en construcción en el Cerro La Cruz, y donde afirman existían violencia doméstica.

Las historias tras las paredes de esa casa, donde aparentemente el hoy occiso sólo llegaba a dormir la mayor parte de los días, poco a poco salen a la luz pública, y es que en la comunidad sospechaban de que algo ocurría allí adentro; pero nunca hicieron nada, hasta el linchamiento la tarde del miércoles.

Esta acción violenta, donde los vecinos del Cerro La Cruz actuaron como colectivo, es vista por el abogado Arévalo como una muestra de la falta de valores. Para este experto se nota que "la colectividad está cansada de que estos aberrantes delitos, puedan o no tener una sanción que los satisfaga, por lo que toman la justicia. Hay un choque, la sociedad está pidiendo que a este tipo de delincuentes no se les de privilegios".

La comunidad de ese sector de Santa Ana no dejó que los cuerpos de seguridad, que estuvieron presentes durante el ajusticiamiento, evitaran el terrible desenlace; y estos permanecen hoy ajenos este atroz acontecimiento. Pese a buscar información oficial sobre lo ocurrido, los cuerpos de seguridad se mantuvieron herméticos.

Justicia

El Ministerio Público inició las investigaciones del caso del hombre linchado este miércoles en la comunidad Cerro La Cruz en Santa Ana, capital del municipio Gómez. No obstante, el despacho de la Fiscal Superior del estado Nueva Esparta, a cargo de Venecia Zambrano, no precisó a cuál fiscal se le asignó la pesquisa ya que apenas habían iniciado el procedimiento en la mañana de este jueves. Añadieron que no pueden ofrecer más información para no entorpecer el proceso de investigación.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES