Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Con obra de Golindano rinden homenaje a Chelías Villarroel
Consiste en retrato al óleo elaborado por este artista plástico. Fue recibido por el propio músico y poeta en su casa del sector Las Salinas de Juan Griego, en el municipio Marcano, tras ser entregado por el Alcalde.
Yanet Escalona

Foto: CORTESÍA

Chelías Villarroel. / Foto: CORTESÍA

25 Feb, 2015 | Un retrato al óleo, tamaño 55x44 cm, refleja la imagen sencilla y poética de José Elías "Chelías" Villarroel, músico y compositor margariteño quien recibió el obsequio en su casa de Las Salinas de Juan Griego, justo al arribar a un año más de vida. El encargo de dicho retrato lo hizo la alcaldía del municipio Marcano a Adolfo Golindano, y este pintor y escultor respondió con creces.

Como todo artista exigente con sus obras, Golindano revisó hasta el último momento todos los detalles, y, en la víspera de la entrega, casi no durmió a conciencia del gran reto que tenía por delante, porque el retrato no sólo a su manera de ver debe proyectar los rasgos físicos del personaje, sino además esa sencillez y humanismo que caracterizan a "Chelías".

Durante el acto, conducido por Pedro "Pedrito" Bellorín y Joel Velásquez, el alcalde José Ramón Díaz se dirigió al público e hizo reconocimiento a la vida y obra de "Chelías" además de leer unas décimas laudatorias a este margariteño, Premio Nacional de Cultura 2010-2012; Mención Cultura Popular, y Patrimonio Cultural Viviente del estado Nueva Esparta, entre otros reconocimientos de importancia.

En el acto tanto Ardentía, Alejandro Figueroa, Cuerdas Espartanas, Omar Serrano, Alejandro Salazar El Pescador de Altura, Ingrid Estaba La Perlita de Oriente, Clemencia de Serrano e Ibraín Bracho interpretaron creaciones del poeta y dedicaron piezas de su propia cosecha a un homenajeado lúcido, emocionado y feliz.

Cumpleaños peculiar

José Elías "Chelías" Villarroel si bien nace en Los Millanes, población cercana a Juan Griego un 16 de febrero, sobre el año en que vio hay discrepancias, porque el propio "Chelías" comentó que aun cuando en las biografías que se han escrito de él y los documentos oficiales remontan la fecha de su nacimiento a 1924, según sus cuentas nació fue hace 89 años, y no los 91 que le atribuyen. Sean matemáticas ciertas o falsas, la realidad es que se trata de una vida fructífera y creativa, con obra rica y extraordinaria, sobre todo vinculada al canto tradicional y popular, las décimas, diversiones y participación en velorios de cruz.

En 1980 "Chelías" Villarroel funda el conjunto Madreperla, junto con los artistas Omar Serrano, Víctor Lárez, Santiago Brito, Clemencia de Serrano, Ernesto Rodríguez, Juan Lárez y, ocasionalmente, actuaron Pedro Rosales, Ángel Mata e Ingrid Estaba.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES