Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Quesos y aceite de oliva: "lujos" en el Puerto Libre
Desde hace más de un año el popular "queso de bola" desapareció de los bodegones y anaqueles. Lo importado tiene alto costo.
Yanet Escalona

Foto: VANESSA RANGEL

Imagen referencial. / Foto: VANESSA RANGEL

20 Feb, 2015 | Como ocurre con los establecimientos que expenden productos de la cesta básica, también en los bodegones y supermercados del puerto libre de la isla de Margarita venden "lo que se consigue", a instancias de las principales distribuidoras que importan en la región.

Productos que eran muy emblemáticos para las compras, en un régimen aduanero que en lo cotidiano ha dejado de ser especial, prácticamente han desaparecido desde hace más de un año de los anaqueles, como es el caso del llamado "queso de bola".

-Ese queso traído de Holanda es lo que más llega buscando la gente, asegura Honoria Salazar, encargada del Bodegón Cada Licor, localizado en la calle Velásquez, cruce con Fajardo en Porlamar, y de antigua data en el mundo comercial del PL.

Honoria continúa en sus labores en caja, y parece estar resignada a responderle a la gente que aún están esperando por los pedidos. En el fondo tiene la esperanza de ver nuevamente la variedad de quesos importados, incluyendo el pecorino y el parmesano.

En cuando a los licores, entre los más solicitados está el whisky Old Parr y el Buchanan’s 12 Y 18 años, cuya botella "normal" tiene un costo de 4 mil 500 bolívares. "Es cierto que los hay, pero más caros que antes", afirma.

Mini mercado

En la calle Fajardo de la ciudad marinera también Alí Raibe, propietario de un "Mini Market" amanece cada día resolviendo cómo surtirse "con lo que se consiga", afirma amablemente, atento al movimiento del negocio. Tiene a la venta quesos Mozarella y aceites de oliva de la marca Bienstar, quizás la única que más se observa en venta.

El aceite de oliva "extra virgen" de 250 ml, es ofrecido a 535 Bs, y el de un litro a Bs 1.400. Igualmente venden aceite de oliva marca EMOC (East Mediterranean Olive Oil Company), de Siria. Según información que maneja la agencia privada de noticias Europa Press esta fábrica siria incluye una almazara, una refinería y planta de envasado. También dispone de una bodega de última generación automatizada para recibir y gestionar todo tipo de aceites. La isla de Margarita figura entre sus mercados. El envase de aceite de 1.000 ml, cuesta Bs 1.600.

Raibe explica que como en su caso no importan, dependen de las Distribuidoras que sí lo hacen, las cuales a su vez dependen de la entrega de divisas. Toda una cadena de comercialización, donde permanecen "hasta donde se aguante", dijo.

Barras de chocolate

Aun cuando el chocolate Savoy es de gran renombre y nadie duda de su calidad nacional, sin embargo las añoranzas de quienes visitan el puerto libre insular están asociadas con chocolates importados, como los Toblerones, cuyas pequeñas barras tienen precios que oscilan entre los 150 a 300 bolívares.

Por los costos actuales, saborear entonces algún producto importado, es prácticamente un "lujo".

Envasar en la Isla el aceite

Vía al aeropuerto Santiago Mariño, frente a la Mercedes Benz, está en fase final la construcción de la planta para envasar el aceite Al Shark, iniciativa promovida por la empresa Siryaven, de Alí Hibraín.

Aun cuando la estructura física de la planta está bastante adelantada, no disponen aún de las divisas para traer la materia prima "a granel" desde Siria para envasarla en la Isla. En tal sentido dirigirán carta al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, en procura de que se agilice tal otorgamiento y arrancar con dicha compañía.

La meta es procesar diariamente 600 toneladas del producto, mientras que una empresa nacional suministrará los envases de vidrio para este aceite de oliva sirio, garantizando distribución y abastecimiento local y nacional.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES