Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Un Fortín de La Galera para la posteridad
¿A quién le corresponde mantener esta infraestructura histórica, turística y cultural? Según el alcalde, la empresa está contratada por la Gobernación.
Yanet Escalona | @yanetescalona

Foto: CARIDAD LEAL

Lugar visitado de la Isla./ Foto: ARCHIVO

16 Feb, 2015 | El Fortín de La Galera desde la cúspide del cerro, permite una vista panorámica no solamente de Juan Griego, sino además de la comunidad pesquera de La Galera y, a lo lejos, hasta de la Península de Macanao con sus serranías que se dibujan en el horizonte. Todo ese escenario natural, complementado con la fortificación histórica y cultural, hacen atractivo el lugar para los visitantes, quienes acuden en vehículos particulares o guiados por tours operadores turísticos, momento en el cual suelen llegar en grupos.

Marcelina Córdova, quien tiene 30 años vinculada con este fortín con la venta de artesanía, conoce muy bien el movimiento que éste registra, y encuentra un contraste evidente entre la cantidad de turistas internacionales que lo visitaban en oleadas hace unos 20 años, en contraste con los grupos de brasileros y colombianos, más de esporádicos cruceros actuales.

En los últimos meses ha mejorado un poco la visita con alemanes y franceses que llegan en barcos por El Guamache, y son traídos en bus.

-Los miércoles vienen los alemanes, y los jueves los franceses, hasta que concluya la temporada de cruceros, explica.

Al igual que en otros escenarios y lugares de la Isla, pide seguridad para estos sitios turísticos. "Solamente cuando vienen los pasajeros de cruceros, el autobús viene acompañado de la Guardia Nacional, pero eso debería ser permanente", agrega.

Con respecto a cómo van las ventas de artesanía, expuestas sobre una mesa, dijo que siempre el turista se lleva algo, sobre todo "souvenirs" de la isla de Margarita u otros recuerditos, "A los brasileros le gustan mucho los collares y pulseras con perlas, y es cuando compran".

A la pregunta de si ella y su familia acuden todos los días a estas instalaciones, Córdova dijo que tanto en temporada alta, como en la baja siempre están allí, porque es su forma de vida e ingreso.

-Mi único trabajo es éste, y algo se hace cada día, por muy poco que sea el movimiento.

¿Quién lo mantiene?

Sobre el tema del mantenimiento de esta fortificación y sus jardines externos, ha surgido reciente polémica. Ante un comentario del gobernador, asignando tal responsabilidad al alcalde José Ramón Díaz, este viernes la autoridad municipal le recordó al mandatario regional que al contrario, hasta ahora son empresas contratadas por el propio Ejecutivo regional, las responsables de su mantenimiento, al igual que el del Parque Bicentenario de Juan Griego.

Foto: CARIDAD LEAL

Vista de esa fortificación. / Foto: ARCHIVO

A través de un boletín informativa Díaz fijó posición: "El mantenimiento está bajo la responsabilidad de empresas contratadas por la Gobernación, de tal manera que si están abandonadas las culpas están claramente establecidas. Lamento mucho que el amigo Carlos Mata venga de vez en cuando a Juan Griego y al parecer lo que reciba son chismes que persiguen enlodar nuestra gestión de gobierno, utilizando para ello programas televisivos y radiales pagados con nuestro dinero", refirió. De igual manera aclaró que "no obstante a ello siempre estaré a disposición de apoyar el trabajo mancomunado entre las diferentes instancias; eso lo sabe el gobernador (...)", y aprovechó para solicitar nuevamente, le ceda a la municipalidad el cuidado, y entonces verá los resultados.

"El Alcalde le dice a Mata Figueroa que Marcano también tiene escuelas, carreteras, alumbrado público, acueductos, cloacas y otras obras de infraestructura construida por los diferentes gobiernos de la era democrática, por cierto, lo invito gentilmente para que cuando venga a Juan Griego se dé una vuelta por el Hospital para que vea el estado en que se encuentra".

Datos de interés

Son muchas las líneas que han sido escritas inspiradas en la Batalla de El Fuerte, hecho histórico ocurrido el 8 de agosto de 1817, y que cada año es conmemorado por los juangriegueros.

El horario en que se encuentra abierto este Fortín, en las alturas de La Galera, es de 9:30 de la mañana, hasta las 6:00 p.m., generalmente la gente acude cuando cae la tarde, para ver los atardeceres.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES