Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El Carnaval es un mundo maravilloso para la creación y participación genuina
Artista plástica Bera Bauza toma el timón de Aprocam al organizar el Carnaval 2015. Con ímpetu defiende la vigencia de una fiesta que es valorada por el margariteño. Su meta es proyectar, además, el desfile de carrozas acuáticas, por lo auténtico.
Yanet Escalona

Foto: CARIDAD LEAL

Bera Bauza, artista plástica. / Foto: CARIDAD LEAL

12 Feb, 2015 | En todo lo que emprende y que implique crear, ensamblar y dar vida cultural a obras y proyectos, Bera Bauza es un remolino de pasiones. Sin embargo, quienes no la conozcan tan a fondo, aún se preguntarán qué hace esta reconocida artista plástica metida en el "berenjenal" organizativo de los carnavales de Aprocam 2015, con epicentro en la ciudad de Juan Griego, el cual congrega a los municipios vecinos del norte de la isla de Margarita.

Quienes sí se adentran en su vida saben que desde que se inició Aprocam, hace 30 años, Bauza ha participado en el Carnaval que organiza dicha Asociación, de lo cual extrae básicamente la esencia popular.

-Participo en los carnavales desde muy joven, cuando mi tía, la educadora Ada Bauza, desde la población de El Maco (municipio Gómez), animaba a todos sus vecinos y a la familia para incorporarse a las comparsas que sobresalían por su belleza y creatividad. También participé en los carnavales de Porlamar desde los años 80, al elaborar enormes carrozas.

Centenares de personas con coloridos atuendos, vestuarios espectaculares y armonía formaban entonces parte de esa comparsa, más la carroza alegórica al tema seleccionado. Detrás de toda esa logística de creación estaba también Bera Bauza, quien ha comprendido que más que una fiesta "pagana", como simplemente se le pinta en escena, a los carnavales margariteños se le fue agregando sabor local, hasta adquirir fisonomía propia.

-Por eso apoyo a Aprocam que ahora se reedita. Tras correrse la voz comencé a asistir a las actividades organizadoras, y en el marco de éstas propusieron mi nombre como Presidenta, sin más postulación en mesa, de modo que acepté, agrega sonriente.

Para esta pintora, dibujante, docente y escultora sin dudas que "el Carnaval es un mundo maravilloso que llama a crear".

Carnaval cultural en el mar

Aparte de los desfiles programados hasta este martes, organizan para la octava, el 22 de febrero próximo, el carnaval cultural en el mar, por lo general realizado con simples adornos de las embarcaciones, pero este año ha querido motivar a los participantes, y en especial a los pescadores, para que fabriquen carrozas acuáticas colocadas sobre sus peñeros, alegóricas a sus faenas, algo genuino y espontáneo.

Bera Bauza asegura que en su investigación sobre el tema, ha concluido que ese tipo de carnaval en el mar no tiene antecedentes. "Por lo tanto, llegar a proyectarse en el Caribe, Latinoamérica y el mundo entero por su autenticidad", dijo expectante.

Indica que este año no son muchos los inscritos, pero aspira que en el tiempo la gente participe y se motive en ese renglón.

En lo personal, respecto al mar tiene los mejores recuerdos, desde que su padre Pedro "Toño" Guerra, hoy fallecido, cuando ella era una niña la llevaba a ver las faena marinas, las enormes caladas y el regreso de los botes repletos de pescado. Eso está en sus orígenes y cuando "la hija de Juana Bauza" mira hacia atrás y piensa hacia dónde va, esa Margarita le inspira, como lo explica esta artista, también protagonista de "pintoesculturas" de vanguardia.

Y es que la creatividad no tiene límites. Incluso en el pasado Aprocam ha invitado a participar con bicicletas, por ejemplo, y realmente impresiona cómo de un vehículo de dos ruedas el pueblo saca mil creaciones. Y así será, en tierra y mar.

Perfil de la entrevistada

***Bera Bauza (berabauza@gmail.com) nace en La Vecindad, municipio Gómez, en 1972. Egresa de la Escuela de Artes Plásticas "Pedro Ángel González de La Asunción, con mención Arte Puro. Es licenciada en Educación, especializada en Desarrollo Cultural, tras obtener el título en la Universidad Experimental Simón Rodríguez (Uners), en 2011. Desde el 2013 es la coordinadora de Cultura de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) y presidenta de Aprocam.

*** A partir de 1988 "transita por las cálidas veredas del arte plástico" y recorre escenarios tanto en la plástica como en teatro. Es obra pictórica, escultórica, instalacionista, performática y escenográfica. Es autora de la bandera de Marcano, Premio regional en Artes Plásticas (Pintura), en 2007. En el 2000 obtiene gran Premio a la Carroza Monumental del Carnaval de Funcamar. Por la identidad cultural trabaja en los pueblos más recónditos de la Isla y crea una Fundación para aupar tal iniciativa.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES