Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nueva Esparta recibe a 300 ajedrecistas en el primer Clasificatorio Nacional
La selección neoespartana cuenta con 140 jugadores, que ya disputaron la primera ronda en la justa, donde las categorías están desde la sub-8 hasta la sub-18.
Elymar Caraballo

Foto: VANESSA RANGEL

En este clasificatorio se escogerá a cinco jóvenes por categoría (8, 10, 12, 14 y 18 años). / Foto: VANESSA RANGEL

31 Ene, 2015 | Más de 300 niños de todo el país comenzaron los enfrentamientos en el primer Campeonato Clasificatorio Nacional de Ajedrez de la Juventud rumbo al Festival de la Juventud Centroamericano y del Caribe 2016, para el cual Nueva Esparta se postula como sede.

"Esta es la primera vez que Nueva Esparta es sede de este tipo de eventos. Decidimos realizarlo acá por las condiciones que presenta la Isla, la sala de competencia es fenomenal", aseguró Fidel González, presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez.

La selección neoespartana cuenta con 140 ajedrecistas, que ya disputaron la primera ronda en la justa, donde las categorías están desde la sub-8 hasta la sub-18. "Esto quiere decir que se ha hecho un trabajo importante de masificación del ajedrez en el estado Nueva Esparta", explicó González.

Anteriormente se realizaba un solo clasificatorio, pero González explica que con este sistema los niños tienen más fogueo. Ese es el caso de Corals Patiño, quien representa al estado Monagas. La campeona centroamericana de 2014, ya clasificada a la próxima parada en Maracaibo, disputa este torneo en la categoría masculina como parte de su preparación. “Clasifiqué en el Panamericano de México 2014, allí quedé en el segundo lugar, ahorita estoy practicando con los varones y la próxima semana participaré en otro torneo en Puerto La Cruz”, dijo Patiño, de 16 años.

Así mismo, la margariteña Juliet Yépez Moreno, de la categoría sub-14, campeona panamericana de ajedrez 2011, insistió en que el torneo permite el fogueo de los atletas. "Así podemos emplear toda nuestra energía en ganar", argumentó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ajedrez del estado Nueva Esparta, Ulises Hernández, agradeció a la federación por el voto de confianza para la realización del evento. "Estamos abocados en realizar este tipo de eventos de índole nacional e internacional para los neoespartanos, ese trabajo ha dado frutos y cada año en Nueva Esparta se han ido realizando más eventos".

En este clasificatorio se escogerá a cinco jóvenes por categoría (8, 10, 12, 14 y 18 años) y la premiación se realizará el próximo domingo, previo al segundo clasificatorio que se realizará en Maracaibo, estado Zulia, en el que se hará lo propio el 28 del mes próximo, para finalmente encontrarse en Valencia en marzo en la gran final. Allí se definirá la preselección nacional que representará a Venezuela en los Juegos Centroamericanos, Suramericanos y Panamericanos de este año.

Nueva Esparta quiere organizar el Festival de la Juventud Centroamericano y del Caribe 2016. "Estamos abiertos a realizar estos campeonatos en el estado", dijo el gobernador Carlos Mata Figueroa en declaraciones ofrecidas en el inicio de la competencia.

Entusiasmo

Ricardo Godefroy, presidente del Instituto Autónomo Regional del Deporte (Iardene), manifestó su satisfacción por recibir a estos deportistas y aseguró que Nueva Esparta continuará siendo escenario de estos eventos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES